La Dama de Hierro. Historia de una estratega.

La llegada al cine de la biografia de Margaret Thatcher en mitad de una recesión economica mundial nos hace pensar si todos los lideres tienen la habilidad de  sacar de la recesión a su país sin consecuencias politicas. Algo parecido debió vivir Margaret Thatcher en la decada de los 70 a los 90 en el Reino Unido.

Hay que dejar claro que la interpretacion de Meryl Streep ha sido prodigiosa  y extraordinaria en uno de los  papeles más  controvertidos de su vida encarnando la vida de  la que fue líder del partido conservador británico Margaret Thatcher que gobernó con mano dura su país siéndole asignado el apodo por los rusos de “La Dama de Hierro”.

Algunos compañeros de partido  consideraron que ella tenía madera para llegar hasta el final y en  1975 consiguió llegar al liderazgo de su partido. 4 años más tarde en 1979 consiguó acceder al poder británico como primera mujer en el gobierno de aquel país. En aquel  momento el final de la guerra fría dio paso a una época de cambios sociales en materia laboral que bajo su mandato fue inflexible y llevada hasta los extremos para ejercer un poder desde su cúspide  y durante los cerca de 11 años que duró su política. Las huelgas, insurrecciones populares y las medidas que tomó la llevó a su dimisión en el año 1990 en medio de una crisis política y social; al final de su carrera sus conciudadanos apoyaban su marcha con el slogan “maggie out”.

Las elites universitarias de Oxford: 

26 primer ministros  de Reino Unido estudiaron en Oxford y Margaret como buena alumna de tan insigne Universidad, aplicó las teorías que en los años 60-70 se enseñaban en  sus aulas, la negociación  competitiva, el pensamiento estratégico  y el poder coercitivo en todos los aspectos de su política conservadora. Su estrategia estaba definida por el principio  de primero actuar con firmeza, muchos de ellos heredados de su padre conservador a quien acompañaba desde niña a sus mítines lo cual ejerció una gran influencia en su carácter obstinado.

De niña mimada de la nación a mujer déspota :

Su lógica del deber y ambición le llevó  en ocasiones a cometer agresiones  bélicas como la guerra de las Malvinas pues no estaba dispuesta a ceder lo mas mínimo frente a sus adversarios argentinos; Tras la contienda la preeminencia y el poderío del ejercito inglés quedó patente aunque le pasara factura en su propio partido por su carácter intransigente  a la hora de ser reelegida en su partido, pues finalmente le dieron la espalda solicitando su dimisión.

La Oracion de San Francisco de Asis en su investidura:

Para Margaret además de ser una mujer minuciosa y detallista,  consideraba que el pensamiento estaba por encima de los sentimientos y por eso en su llegada al poder en el Reino Unido utilizó una oración de Francisco de Asís muy famosa que afirmaba su carácter autoritario y religioso:

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:

donde haya odio, ponga yo amor,

donde haya ofensa, ponga yo perdón,

donde haya discordia, ponga yo unión,

donde haya error, ponga yo verdad,

donde haya duda, ponga yo la fe,

donde haya desesperación, ponga yo esperanza,……

Como mujer líder del partido y de carácter autocrática defendía sus ideas por encima de sus colegas , entendía que era la única manera de afrontar las situaciones y que era lo mejor para el país , la denominaban representante legitima de la madre patria británica. Este concepto le alentaba en todas sus decisiones, muy desconfiada incluso de los suyos y las intrigas políticas; cuando despachaba sus consignas solo estaba dispuesta a recibir informes de sus ordenes políticas gestionando con mal carácter las criticas hacia ella.

Personalidad de Margaret Thatcher desde el punto de vista del Libro “El arte de la guerra para las mujeres”:

Realizando una comparación entre las enseñanzas de Chin-Nung Chu en su libro y su aplicación en la personalidad de Margaret  T. se pueden esbozar muchas similitudes:

Primero  Margaret tuvo que competir en un mundo dominado por hombres (La política británica era masculina hasta el momento de su llegada)  y Margaret  supo entender desde el principio lo duro y difícil que era ser mujer en aquellos años y ambiente político.

Los políticos al igual que los hombres de negocios siempre tienen a mano una edición de “El arte de la guerra de Sun Tzu” muy utilizado en las Universidades prestigiosas  para aplicar algunas de sus teorías en sus paginas abstractas y enigmáticas .Aunque el libro no definía el papel de la mujer en la política, Margaret utilizaba sus armas de mujer y sus técnicas aprendidas en Oxford en busca de su éxito profesional.

Cinco Principios de Sun Tzu:

Pero lo que Margaret si llevó a rajatabla fueron los cinco principios de Sun Tzu en los que estructuraba el estado de fuerzas (la moral-ética, el tempo, los recursos, el liderazgo y la disciplina) Esa estrategia Prebélica para analizar cada paso que daba pues para ella su aparición en el mundo de la política le hacia estar en continua atención y soledad. Por ejemplo el hecho de mencionar a San Francisco de Asís en su investidura le otorga a su carácter marcado y su moral pura un ejemplo a seguir, fundamental para cualquier líder (cabe señalar que su padre fue además predicador metodista)

Mujer culta, bien instruida, valiente y estricta son las cualidades que señala Chi-Nung Chu en su libro de que debe poseer un/a Líder  y Margaret poseía todas ellas además de fuerte y despiadada ejerciendo control y orden a quienes la rodeaban.

A la hora de adoptar decisiones el Tao es una de las estrategias más importantes; El Tao es el camino, rectitud o moralidad y este pudo ser uno de los principios que Margaret utilizó en el camino de su éxito. Pero el Tao tenía su lado negativo ya que no supo con acierto sobrellevar estas estrategias en momentos distintos de la sociedad británica (Tempo)  y su inflexibilidad hacia las huelgas, represiones e impuestos llevó al pueblo británico a oponerse radicalmente a su política , quizás al final de su carrera  su poder para convencer a los suyos era mínimo por eso su gran victoria fue marcharse dignamente antes de que los suyos la derrotaran en una nueva legislatura.

Como bien dice en el libro Ching. Nung Chu “La estrategia no consiste en reglas sino en adaptarse” y el exceso de ego contiene las semilla de la destrucción  y ese fue el principio del fin de las carrera política de  Margaret Thatcher.

Anuncios

Un comentario el “La Dama de Hierro. Historia de una estratega.

  1. […] dama de hierro, historia de una estrategia. Lo firma Silvia Velasco. Se puede acceder haciendo clic aquí. Tiene que ver con… Conflicto y negociación En este riguroso manual  los profesores […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s