Armas de mujer: negociemos positivamente

Jueves 15 de Marzo. Jornadas Mujer y Empresa. Aceb. Benalmadena.

Sumario:

  1. Saber negociar también es cosa de mujeres
  2. La caja de herramientas femenina
  3. Estrategias y Tácticas que usan las mujeres

Coincidiendo con la celebracion el pasado 8 de marzo del dia de la mujer, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmadena organiza por segundo año consecutivo unas Jornadas dedicadas a la mujer  autonoma, emprendedora y empresaria. En este evento hemos participado en calidad de ponente experta en negociacion, mediacion y habilidades sociales tratando de acercar los recursos y claves para afrontar el mundo empresarial.

En la primera parte definimos la negociación, lo que significa para los autores y  para las mujeres, siguiendo una frase de Margarita Martí : “Para negociar bien hay que aprender a ser suaves con las personas y duros con los problemas”  

Las habilidades básicas de la negociación se pueden aprender en unas cuantas semanas. Desarrollar las actitudes de fondo es una tarea a largo plazo que exige tenacidad y paciencia a mas largo tiempo. Analizamos las barreras que impiden negociar adecuadamente, los prejuicios y sesgos culturales.

Diferenciamos la Negociacion Integrativa de la Competitiva, la importancia de la escucha activa para identificar los intereses comunes, se puede estar dispuesta a realizar mayores concesiones en momentos oportunos y se practica la  flexibilidad a la hora de buscar soluciones a los problemas.

La perdida del miedo constituye un factor importante en la negociación; la preocupación del impacto que nuestras emociones tendran en las relaciones suele lastrar las negociaciones. El compromiso  y la colaboracion forman parte de las reacciones ante la negociacion y los conflictos, y son por ende actitudes integrativas y femeninas.Buscamos un terreno intermedio. Tratamos de llegar al punto medio entre las dos posturas para que la solución satisfaga parcialmente a ambas partes

las mujeres lo vemos así:

  • Funcionamos según el principio de que “todos podemos ganar” en la negociación
  • Tendemos a distribuir el poder, no a acumularlo en un grupo o una persona
  • Creemos que el lenguaje es algo más que palabras ,y que las palabras  tienen más carga de lo que parece a primera vista.

Las mujeres somos diferentes:

Las mujeres valoramos la comprensión y el entendimiento, aunque no por ello renunciemos a defender nuestros intereses.Para nosotras la comprensión de la situación y el análisis de las necesidades son la clave de la resolución del conflicto.
Analizamos las tres claves : Poder , tiempo e información en la  preparación y gestion de la negociación.

También descubrimos que existen diferencias en el entendimiento del conflicto y sus reacciones en Oriente y Occidente. La filosofia china esta cargada de simbolismos en lo que se denomina “el arte de negociar” y tiene unas peculiaridades diferenciales comparados con el modelo occidental y esto afecta la modo de afrontar las negociaciones tambien a las mujeres.  ( Rectitud, Tempo, recursos, liderazgo y la gestión) por ejemplo:  Guardar silencio, no alardear, el autoconocimiento , convertir los defectos en virtudes, son parte de las claves orientales en el mundo de los negocios.

La parte más profunda de la jornada hace referencia a la gestión de las emociones, el control de las emociones básicas (ira, miedo,tristeza, interés, culpa, disgusto,alegria, sorpresa, envidia y admiración), la comprensión de la conciencia emocional, las habilidades necesarias para regular las sentimientos y emociones y los factores que influyen en dicha gestión.

Finalizamos con un frase sobre la importancia de controlar nuestras emociones a traves de Judith Wright “Los sentimientos y las emociones son el lenguaje universal que debe ser honrado. Son la expresión auténtica de quiénes somos”

                 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s