El sesgo cultural y psicológico en la negociación

La primera pregunta que nos hacemos acerca de los sesgos es su significado real. Dependiendo en el area que se utilice (psicologia, negociación, sociología..) puede tener algunas pequeñas variaciones pero de forma general podemos aclarar que es un error, prejuicio , predicción,  atribucion o interpretacion personal o psicologica que nos ocurre a menudo en nuestra vida diaria y nos influyen a la hora de tomar decisiones.

Y en este apartado he considerado oportuno detallar aquellos sesgos más habituales en la negociación del día a día que nos hace inclinar la balanza de nuestras motivaciones y uno muy “español” y peculiar  es el sesgo cultural del refranero. Frases como:

“Para atras ni para tomar impulso””A mal de muchos, remedio de pocos” “Cada cual echa sus cuentas, unas veces va errado y otras acierta” “De la discusión surge la luz”Los extremos nunca son buenos” “No cambies de caballo, cuando estés cruzando un río..

Son claramente parte de nuestra esencia e  historia y cultura popular , pero en ocasiones estos sesgos culturales y psicologicos nos inducen a errar en el camino. Si por ejemplo estamos ante una situacion conflictiva y te dejas llevar por la frase que familiarmente expresa que nunca debes mirar atras y debes seguir en tu empeño “Para atras ni para tomar impulso” puede llevarte a perdidas insospechadas en el mundo personal o de los negocios si tu caracter, actitud y sesgos te impiden ver con claridad que a veces echarse atras, no es una derrota, tomarte tu tiempo para decidir en otro momento es parte de la solución.

Todos estos sesgos cognitivos y psicologicos son tema habilmente estudiados en negociación, estas inclinaciones a la hora de procesar nuestra informacion y tomar decisiones se detallan en los manuales y son cruciales conocerlos para tener habilidades suficientes para no errar en nuestro comportamiento.

Ejemplos como “la escalada Irracional” se suele utilizar mucho y algunos refranes que podrian  explicarla con exactitud seria  “No cambies de caballo, cuando estes cruzando un rio..Lo echo echo está..” En estas situaciones lo que se indica es un error tipico  al seguir un camino previamente seleccionado, mas allá de lo que se recomendaría en un analisis racional”. Cortar una relacion, un despido o marcha de un trabajo o simplemente el no tomar conciencia que todo ese tiempo invertido en una meta, objetivo, empresa o personas allegadas a las que no queremos renunciar nos hace demorar o retardar la decisión y esto condena al fracaso. Es mejor cambiar de dirección, (cambiar de caballo a tiempo) que hundirse cada vez mas en un pozo sin fondo.

Otro famoso sesgo es la llamada  “Aversión a la perdida” y es que el ser humano tiende a ser más sensible y activo ante una perdida que ante una posible ganancia. Pensemos en un solo instante en el refrán “mas vale pajaro en mano que ciento volando”, ha sido reutilizado en multiples campos para explicar el porque de las  opciones y/o decisiones de nuestro quehacer diario. Ante un conflicto, estamos dispuestos/as a tener una mayor disposición a aceptar una acuerdo modesto pero seguro, en vez de seguir arriesgando o antes la perspectiva de una ganancia potencialmente mayor (como por el hecho de elegir una via judicial ..mas vale un mal acuerdo que un buen pleito..) pero este  sesgo impide ver con claridad el asunto y puede llevarnos a correr riesgos innecesarios por miedo a perder.

En cuanto a los sesgos psicologicos femeninos en el mundo de la negociación Linda Babcock explica en uno de sus libros que las mujeres pierden oportunidades  importantes por dejarse llevar por sesgos de genero, culturales o cognitivos, ya que se sienten incomodas utilizando la negociación en favor de sus intereses. El sesgo o norma que exige que las mujeres se comporten con modestia y sin egoismo y que eviten promocionar sus propios intereses deben dar paso a otra era globalizada donde la mujer debe obtener su reputación mirando al futuro sin sesgos y sin miedos. Los estandares sociales deben ser modificados y dejar atras aquello que nos retrasa frente al resto…. el refranero español tambien es parte del pasado..el futuro deberá ser escrito de nuevo bajo otras premisas mas acordes a los tiempos que vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s