¿Eres una espectadora o actora en tu historia de vida?

Image

En uno de los capitulos del libro “ANTIESTRATEGIAS.  TACTICAS PARA EL BUEN VIVIR” se detallan muchas observaciones desde la psicologia clinica de como han de afrontarse las estrategias de la vida cotidiana, vistos desde el perfil de las enseñanzas de Sun Tzu y su arte de la guerra.

El punto más discutido es el que hace mención al reconocimiento de actitudes vitales  fundnamentales de las personas y su autora, Claudia Noseda, sigue un curioso itinerario sobre el eje  actor-espectador, concepto bipolar que detalla en que posicion se colocan los seres humanos en general. No existen en verdad estos arquetipos puros, pero la mayoria de nosotros en momentos puntuales tendemos a actuar en modo “actor” que se sienten en la necesidad de actuar y realizarse y otras personas lo hacen en modo “espectador”, es decir,invitadas a permanecer de observadores de la historia de su presente.

¿Estrategia individual o conducta habitual? Segun esta autora son conductas asumidas antes las circunstancias que presentan la vida. Las  personas activas o actores se sienten capacitadas para asumir su condición en la vida , para recrear o interpretar el mundo y hacerlo mas confortable, quien es asertiva y se sabe instalar en su presente para alcanzar las metas y sabe pedir para obtener lo anhelado, sin olvidar que tambien supone tener la valentía de mirar de frente los miedos y permitirse la penumbra de los dolores y la miseria, estas son las cualidades que se describen en el libro para ser potencialmente Actor/a.

Esta responsabilidad de intervención y meterse en la aventura , asumiendo un rol activo , creativo le hace cooperar , a mi modo de ver con el resto de su entorno. La seguridad que se muestra cuando somos participantes y actores nos muestra la autonomia y seguridad suficientes para avanzar. La historia está llena de mas espectadores que actores, pero las personas que ejercen este rol son los que llevan de la mano los cambios de la historia de la humanidad.

La naturaleza nos aporta pistas de hacia donde nos dirigimos, el papel y el rol de actores de nuestro tiempo se definen cada dia en el mayor numero de personas, y sobre todo mujeres, que han tomado el pulso de sus vidas participando con proactividad y aventura las incertidumbres que nuestro siglo nos marca.

La siguiente pregunta que nos debemos hacer es. ¿Existe un verdadero manual de instrucciones para llevar a cabo esta acción?

Sun Tzu decía “Si sabéis cuál es la conducta que hay que seguir, actuad; no esperéis las instrucciones”

Debemos ser conscientes de que no esta todo inventado , sino que en cada pensamiento humano se puede concebir una solucion para cada momento, una tactica particular en cada cuestión, sin necesariamente modificar nuestra forma de ser o nuestros valores, es simplemente una “adaptación al medio” y darnos permiso para actuar y concebir aquella estrategia  que nos permita llegar a nuestras metas, escuchando nuestro interior, buscando todas las perspectivas posibles, sin negar las tradiciones y la cultura de donde provenimos.

Ya no podemos seguir mirando atras, rebuscando en nuestra vida pasada respuestas de lo que pudo ser, interprentando los manuales de autoayuda que se venden  por miles en las estanterias de las librerías, se trata en definitiva de poner en practica nuestros recursos internos, nuestras creencias mas profundas y alternar la experiencia con la sabiduria y el sentido común racional que guardamos en nuestro interior.

La elección depende de ti, puedes actuar o puedes seguir siendo una simple espectadora….

 

+info 

ANTIESTRATEGIAS: Tácticas para el buen vivir.Autora: Claudia Noseda. Doctora en Psicologia Clinica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s