¿ Has oído hablar de La Felicidad Interior Bruta?

Erase una vez.. en Butan, un pequeño pais del sur de  Asia, en la cordillera del himalaya, entre India y China, montañoso y pequeño…. existia un rey llamado Jigme Singye Wangchuck que decidió convertir la felicidad en uno de sus pilares básicos. Es la democracia mas joven del mundo. Se fijaron en nuestra constitución como ejemplo.

El 2 de junio de 1974, en su discurso de coronación, Jigme Singye Wangchuck dijo: “La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto”. Tenía 18 años y se convertía, tras la repentina muerte de su padre, en el monarca más joven del mundo.

Desde aquel día, la filosofía de la felicidad interior bruta (FIB) ha guiado la política de Bután y su modelo de desarrollo. La idea es que el modo de medir el progreso no debe basarse estrictamente en el flujo de dinero. El verdadero desarrollo de una sociedad, defienden, “tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y se refuerzan uno a otro. Cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad”

La defensa de la felicidad no la basan solamente en  el casi aislamiento hacia el exterior y mantenimiento de su cultura y economia frente a los vicios de la  globalizacion de otros paises sino que consideran que “el metodo GNH (Gross National Happiness) o FIB como lo conocemos hoy en dia , este principio lo defienden como “el metodo que equilibra el crecimiento sostenible frente a los resultados tantas veces dañiños de la riqueza desenfrenada”.

¿Sabian que es el primer pais del mundo donde no se permite fumar?  En 2004 el Estado renunció a los ingresos potenciales del tabaco con la prohibición de fumar, convirtiéndose en el primer país libre de humos.

Ademas su politica restrictiva del Turismo, como fuente de ingresos para este pequeño pais es una maxima para ellos,  ya que  controlan la entrada de turistas, unos 50.000 al año, que gracias a que pagan alrededor de 200 euros al día han convertido del turismo exclusivo una de las principales industrias del país.

Ademas Bután es una potencia en  plantas medicinales  y a sus ciudadanos/as y en el sistema de sanidad butanés, para dolencias leves, los ciudadanos pueden elegir entre la medicina tradicional y la occidental.

El concepto butanés de la felicidad interior bruta se sostiene sobre cuatro pilares, que deben inspirar cada política del Gobierno.

Los pilares son:

1. Un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo.

2. La preservación y promoción de la cultura.

3. La conservación del medio ambiente.

4. El buen gobierno. Para llevarlo a la práctica, el cuarto rey creó en 2008 una nueva estructura institucional al servicio de esta filosofía, con una comisión nacional de FIB y una serie de comités a nivel local.

¿Como se alcanza este indice? La formula que han hayado los butaneses se basan en 9 principios a los que sus ciudadanos deberán contestar cada dos años y de este modo medir la eficacia de este indice, estos principios son:

1. Bienestar psicológico: hace referencia a como las personas evaluan sus vidas, en terminos de experiencia interna, enfocados en el estado de animo momentaneo y a largo plazo en el bienestar emocional y mental.

2. Nivel de vida: Incluye no solo los ingresos monetarios sino tambien los ingresos no monetarios tales como bienes de consumo duraderos, bienes y servicios recibidos como regalos, asistencia, salud, que afectan a los estandares de vida del pueblo

3. Buena gobernanza o Buen gobierno: “el ejercicio del poder por los distintos niveles de gobierno que sea eficaz, honesto, equitativo, transparente y rendición de cuentas” segun la definición de la  agencia canadiense de desarrollo internacional. En general, la mayoría de la literatura está de acuerdo en las dimensiones comunes de gobernanza, como la participación, el Estado de derecho, la transparencia, la rendición de cuentas, la entrega efectiva de los servicios y la equidad.

4. Salud:  “es un estado de completo bienestar físico, mental y el bienestar social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.  Esto reitera la importancia de una buena salud como un determinante dominante y más importante de la felicidad.

5. Educación: No se refiere solo  a la educacion occidental escolar y los logros educativos. Se añaden los valores y principios que las familias y la sociedad enseña a sus escolares fuera de las instituciones de educación, es la llamada educacion informal, como habilidades adquiridas , civismo, ecologia, conocimiento indigena, por ejemplo. Para los Butaneses La educación contribuye al conocimiento, los valores, la creatividad, las habilidades, el capital humano, y la sensibilidad cívica de los ciudadanos.

6. Vitalidad de la Comunidad: Tales como donaciones y el voluntariado, la cohesión social, la seguridad, la familia, y la duración de la estancia en la comunidad, este trabajo ofrece algunas ideas sobre el estado de vitalidad de la comunidad en Bután. Las relaciones entre estas variables también se analizan.

7. Diversidad Cultural: incluye: inculcar los valores para el pleno desarrollo del ser humano, para satisfacer las necesidades espirituales y emocionales, para moderar el ritmo de la modernización y los impactos negativos de la globalización, salvaguardar y fortalecer la soberanía del país y la seguridad, el desarrollo de la resiliencia, y para promover la diversidad de contribución significativa.

8.Uso del tiempo:  Además de un trabajo remunerado, las actividades productivas incluyen una serie de actividades no remuneradas, como el trabajo doméstico, cuidado de niños, cuidado de los enfermos y ancianos, y el tiempo dedicado a otras actividades para el mantenimiento de las sociedades. La naturaleza detallada de la información recopilada por los estudios sobre uso del tiempo permite a los responsables políticos a comprender las necesidades de grupos especiales de las personas, tales como la edad o con discapacidad. Proporcionan información sobre el número de horas que un individuo pasa de las actividades laborales y de otro tipo, tales como socializar con la familia y los amigos, los deportes y otras actividades de ocio.

9. Diversidad  ecológica y la Resiliencia.

En definitiva los informes sobre la felicidad mundial dejan patente que:

1) en varios países industrializados, donde los ingresos se ha incrementado drásticamente, el bienestar subjetivo o felicidad no ha aumentado y en algunos casos se ha caído

2)) los ingresos relativos afecta a la felicidad más que el ingreso absoluto; la felicidad o bienestar subjetivo depende de las expectativas y las comparaciones sociales,

3) los ingresos afecta el bienestar de la gente, pero más allá de un nivel de umbral, deja de influir en el bienestar,

4) las personas a adaptarse a las circunstancias y tienden aquellos con mayor capacidad de adaptación a ser más felices, incluso cuando sus ingresos son muy bajos.

Entonces si  el crecimiento y aumento de los ingresos  en los países del primer mundo no pueden hacer feliz mientras nuestros conciudadanos sufran la consecuencias de una economía injusta que hace mas ricos a unos y mayor indice de pobreza al resto…..quizas ha llegado el momento de cambiar nuestros PIB por el GNH y sumarnos al carro de la nueva era de la felicidad!

Fuentes: http://elpais.com/diario/2009/11/29/eps/1259479614_850215.html

http://www.grossnationalhappiness.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s