El Decálogo de la Opositor@

decalogo opositor@

Madre Teresa de Calcuta dijo una vez: “Para hacer  que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite”. Si ,efectivamente hablamos de la constancia una de las columnas sobre las que se soporta la carga de la opositor@, aunque no es la única cualidad que deberemos vencer a lo largo del camino, si es considerada una de las más destacadas.

En segundo lugar la disciplina, sin ella, las rutinas, los repasos , la calendarización y planificación de los estudios no  podrían conseguirse. Productividad , timing, concentración, son conceptos cargados de racionalidad que te enseñan el objetivo señalado, no perdiendo de vista llegar a la conclusión final de sacar plaza (y no solamente aprobar) y es que en el inicio juntamente con la actitud ganadora de “Tu si puedes” ya lleva gran parte de la batalla interna necesaria para el éxito.

Evitar los ladrones del tiempo, como desconectarte o poner en silencio móviles, ubicarte en bibliotecas donde el silencio y el respeto al grupo de restantes estudiantes te obliga a mantener una maxima concentración . Si te manejas  mejor en casa, prográmate tus tareas diarias  desde la mañana a la noche para que dichas tareas  no te estorben en los momentos de estudio.

Los biorritmos dia/noche, la oscuridad/luz, y el entorno que eligamos para estudiar condiciona a la opositor@. Es necesario conocer en profundidad los ciclos fisicos, emocional e intelectual  y esto nos ayudará cual guia semanal a la hora de programarnos los estudios, por ejemplo, utilizando a nuestro favor  los dias de estudio fuerte con el pico del ciclo  intelectual alto y al revés  cuando estemos en fase baja ( repasos, test..) con menor esfuerzo. Este apartado es tan importante en nuestro decálogo que le dedicaremos  un apartado específico en un post posterior.

La organización de los descansos entre horas , conciliar bien el sueño, buscar  música apropiada para estudiantes relajante y de concentración que ayuden en todo momento a alcanzar el equilibrio necesario entre estudio-descanso para poder recuperar fuerzas, es otra tarea sumamente importante para la opositor@.

Cuidar tu cuerpo y mente van unidas, la practica de un deporte aeróbico para l@s más activas y anaeróbico para quien prefiera esta opción, si es mejor  diario (45 minutos o 1 hora) servirá de complemento para evitar a futuro  problemas  y dolencias típicamente opositoras debido al exceso de horas sentadas , como son las lumbalgias , problemas de espalda y cervicales , sobrepeso, etc.. Muy aconsejados, meditación, yoga y mindfulness.

Actualizarse con las TICS y nuevas tecnologías es una gran apuesta en nuestros días, ya que existen innumerables  plataformas en la red algunas gratis y otras con precios bastante asequibles que te ayudan con temarios, test on line, consejos útiles  formatos donde apoyarse en esta carrera de fondo. Además la opositor@ debe actualizar y renovar al comienzo de la oposición  el software del equipo con el que suela trabajar, y aconsejo disponer como mínimo de Portatil y Tablet, esta última para poder almacenar  material  y audios que poder llevarte por ejemplo, fuera de casa o haciendo deporte y poder repasar.

Estas son las pistas para seguir el camino, como las flechas  de la senderist@ que sigue las señales, pero no olvidemos que la actitud , fortaleza y decisión son ingredientes que solamente puedes poner tú.

Silvia Velasco Navarro

Consultora, Formadora, Mediadora y Trabajadora Social

http://www.mediadordeconflictos.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s