Opositor@, eres Visual, Auditiva o Kinestésica?

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Nuestro mapa del mundo o nuestra realidad es una construcción que nos hacemos cada persona  en nuestros pensamientos y de cómo organizamos el día a día. Es la verdad subjetiva que a lo largo de la vida  nos hace ver nuestro entorno de manera diferente a los demás  aunque estemos socializados y vivamos igual  que el resto.

Pues bien, la PNL  Programación Neurolinguistica tiene mucho que decir cuando se trata de las oposiciones , pues al ser una tarea disciplinada, constante, que necesita de un esfuerzo repetitivo por nuestra parte, añade una pista clara  y fundamental de cómo podríamos guiarnos durante este proceso y hacer que se canalice de forma adecuada y con éxito.

El viaje al interiorde la mente es fascinante, curiosamente es el viaje que más nos cuesta realizar, llegar a conocer nuestra verdadera identidad  nos ayudará a potenciar todas nuestras habilidades innatas  y superar las debilidades  que nos obstaculizan en la ardua tarea opositora.

Mas allá de la definición clásica de la PNL como “un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe como la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan cambian” existe  una gran variedad  de autores y expertos en la materia  que lo que tratan es de la aplicación a cada aspecto de nuestra vida de estos sistemas de representación. Y a lo largo de los años puede que estos mismos sistemas se vayan modificando según nuestra conveniencia o vicisitudes. No es por tanto un esquema fijo sino evolutivo.

Los formadores deberían conocer perfectamente estas técnicas  a la hora de aplicarlas a sus alumnos/as en el mundo de la enseñanza y por ende al ser formador@ se ha de tener en cuenta como ir  aplicando los sistemas de representación Visual, Auditivo y Kinestésico par conseguir una mejor comunicación y sacar partido a cada opositor@.

Y ahora entramos directamente a la cuestión, realizando un sencillo test de PNL, las alumn@s pueden observar en las puntuaciones  si son visuales, auditivas o Kinestésicas, de forma que la utilización de grabaciones (mp3) serán absolutamente necesarias para una persona auditiva, los libros subrayados y esquemas lo es para una persona visual (la memoria fotografica aquí es un claro ejemplo) o a través  de una concentración más profunda, para las kinestesicas, con todos los metodos asociándolas a nuestas sensaciones, no es una memorización per se sino una forma de fijar los contenidos del estudio lenta  pero con gran profundidad.

Por todo ello, cuando se realiza una tutorización personalizada de cada opositor@ se puede alcanzar un mejor conocimiento de cómo adaptar temarios y calendarización en cada tipo de persona haciendo  la labor de ambas (Tutor@ y Alumn@) mucho más eficiente.

A continuación  detallamos algunos ejemplos de cada sistema para el aprendizaje en el estudio siguiendo el contenido del enlace: https://choulo.files.wordpress.com/2008/05/todo_vak.pdf

cuadro PNL

Autora: Silvia Velasco Navarro

Consultora, Formadora, Mediadora y Graduada en Trabajo Social

http://www.mediadordeconflictos.com

 

 

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