Las neuronas de las opositor@s, alimentación aconsejable

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De todos es conocido socialmente  que existe un gran enemigo antes de los exámenes y épocas de estudios fuertes, se llama ansiedad y cabalga sobre nosotr@s en los momentos de tensión  entre nuestro estado anímico haciendo que ingerir determinados alimentos  calme dicha ansiedad, sobre todo si se trata de azúcar refinado o alimentos procesados y en realidad, el efecto que produce en nuestro cerebro es el contrario al deseado.

No debemos consumir refrescos , bollería industrial, embutidos  y carnes procesadas, caramelos, snacks, fast food, ya que esto hacen descender los nutrientes de nuestro organismo, sobre todo la vitamina B, que resulta indispensable para el sistema nervioso. Existen consecuencias nefastas a largo plazo si seguimos utilizando los mencionados alimentos.

Por el contrario la glucosa de la miel si es en cambio genial para nuestras neuronas, así como los frutos secos,  las nueces, anacardos  pistachos y las pasas malagueñas que pueden comerse para picar entre horas.

La ingesta de agua diaria en varias tomas durante el estudio evita no solo la deshidratación y agiliza los procesos mentales y neuronales,  sino que hace que el funcionamiento de nuestro cerebro sea más rápido y al tener saciada la necesidad primaria deja de centrarse en tal tarea y optimiza su rendimiento. Recordemos aquí la recomendación de la OMS de tomar 2 litros de agua al día, en vasos y pequeñas cantidades. Y es que el cerebro esta formado mayoritariamente (3/4) partes de agua.

El desayuno es la comida mas importante del día. El rendimiento de la opositor@ requiere un mayor esfuerzo en horas/días semanales, por tanto comenzar  con un estomago cargado de nutrientes esenciales (frutas , zumos naturales) y algunos complementos como magnesio, zinc, potasio , hierro o el Omega 3-6 aportarán más capacidad  durante la larga jornada de estudio tanto si estas dentro de tu hogar  o  en la biblioteca. Un desayuno ideal puede ser avena con frutos rojos o manzana y ajonjolí ya que todo ello te ayuda a combatir la neurodegeneración.

La necesidad de generar esfuerzos mentales en los momentos cumbres previos a los exámenes deberán ser programados con sumo cuidado, alternando frutas y verduras con alto contenido en potasio y el hierro como el plátano, lentejas y en el caso de los arándanos, son grandes aliados antioxidantes , geniales para impulsar la concentración y la memoria además de activar enzimas que protegen al cerebro.Evita las comidas copiosas y  la sal y exceso de azúcar.

Por otra parte, existe un gran aliado que es el cacao especialmente concentrado en el chocolate negro 75-95%, en pequeñas dosis  tiene múltiples beneficios para el sistema nervioso. Diversos estudios aclaran que ademas de aportar sabor, el cacao estimula el cerebro a través de la teobromina y la cafeína. Ideal para los momentos  en que vamos a estudiar durante muchas horas, el chocolate  nos permitirá estar alertas y estimulados y un poco más de energía para seguir en nuestra tarea opositora.De forma natural, el cacao posee flavonoides , una sustancia responsable de que nuestros vasos sanguíneos funcionen de mejor manera y de paso mejoran la función cognitiva.

A continuación os detallamos un resumen de los superalimentos para el cerebro:

  • Cacao 75%-95% (hasta 15 gramos al día)
  • Frutos rojos (arandanos y frambuesas) y Frutas (plátano y manzana)
  • cítricos
  • Pescado y Huevos (Omega 3)
  • Agua de coco y coco natural
  • Aguacate
  • Espinacas
  • Lentejas
  • Te verde ( sirve para el enfoque y la concentración, antidepresivo= máximo 2 tazas al día)

En la lista NEGRA, encontramos el alcohol, el tabaco, comida rápida (Fast food) y determinados  medicamentos que empeoran el rendimiento intelectual (como antihistamínicos o antibioticos). Si padeces fuertes molestias con la menstruación puedes hacerte infusiones de salvia y en caso de tener colesterol, en lugar de tomar medicación , puedes tomarte leche de alpiste que se puede encontrar en herbolarios y tiendas especializadas. Añade además gengibre a tus infusiones que te ayudarán a potenciar tus defensas y ayudarte a mejorar tu salud general y evitar migrañas y otras dolencias.

Mención especial es la higiene del habitáculo donde estudiamos, entendiéndose por aire superlimpio, habitación bien ventilada y sin  malos olores, también puede ayudar colocar pequeñas ramitas de  romero y lavanda  como plantas potenciadoras de la concentración.

Autora: Silvia Velasco Navarro

Consultora, Formadora, Mediadora y Graduada en Trabajo social.

http://www.mediadordeconflictos.com

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