¡Convierte tus hábitos en Fortalezas!

The-Soccer-Brain-in-wild-colors-Managing-your-emotions-on-the-Pitch-GoalNation

Existen dos fórmulas que se aplican a la oposición, por un lado la lucha contra los sesgos, es una batalla interna entre pensamientos y emociones  y por otra parte están los hábitos diarios que nos hace permanecer durante meses/años en la batalla opositora, es precisamente de este apartado al que nos referimos ahora.

En el libro de Chin NIng Chu “El arte de la guerra para la mujer”*, se aplican técnicas y tácticas referidas al mundo bélico que nos sirven de guía para cualquier proyecto en la vida femenina que vayamos a realizar, y nos señala en uno de sus capítulos lo siguiente:

Si cuando te enfrentas al adversario eres capaz de adaptarte a todos los cambios e inventar nuevos recursos ¿Como podrá tu adversario anticiparte para resistirte?”

El temario en la oposición es importante, sobre todo actualizado hasta ayer mismo, y disponer  del mayor tiempo posible apoyado por una preparador@/Tutor@ es la triada de la Opositor@, aunque no es suficiente. El ingrediente secreto y más conocido es la CONSTANCIA y los HABITOS DE ESTUDIO. El filosofo francés Blaise Pascal  decía: “compórtate como si ya fueras creyente”, refiriéndose a como alcanzar la fé, que también era aplicable a otras facetas de la vida. Lo que sostiene este autor es que, una vez puestas en marcha estas acciones, en algún momento la fé se manifestará como consecuencia del propio hacer. Por tanto con la práctica diaria y habitual de cada uno de los aspectos que conlleva el estudio de una oposición ( lecturas, repasos, test, preparación de esquemas y guiones..) te lleva al convencimiento de que verdaderamente eres una Opositor@ y crees en tus capacidades innatas más las adquiridas a lo largo de tu vida laboral y formativa. Has advertido en algún momento que esta faceta  forma parte de tu vida (vocación, fé o necesidad económica) y transcurridos los primeros 20 días desde el inicio de esta subida a la cima de la montaña (entendiéndose  por la consecución  de la plaza en la función pública) y esto te convierte día a día, hábito a hábito en una luchador@ y en tu “yo soy opositor@” de ahora.

Hay un vasto número de hábitos* que forman nuestra estructura existencia  (Noseda, 2006). En el transcurso de la vida, esta estructura se consolida y solidifica de tal manera que llega a ser considerada la naturaleza primordial de nuestro ser, ejerciendo una fuerza gravitacional de tanta intensidad  que ni siquiera concebimos la posibilidad de salir de ese campo de fuerzas. La introducción de un nuevo hábito a la estructura de los ya existentes en un trabajo que se encara a partir de una toma de decisión. Este trabajo atraviesa sucesivas etapas:

habitos 1

En síntesis: tenemos un reconocimiento de nosotr@s mism@s y nos damos a conocer a los demás desde el perfil delineado por un cúmulo de hábitos que constituyen nuestro ser.

  • Cada uno de esos hábitos está tan sólidamente arraigado en nosotros que parece ser nuestra verdadera naturaleza
  • Esos hábitos no nacieron con nosotros, sino que se fueron haciendo parte de nosotros mediante la práctica constante de los mismos
  • Están tan arraigados que al referirnos a ellos decimos, yo soy, y no éste es un hábito mío
  • Estos hábitos son la consecuencia de tomas de decisión hechas en el pasado y luego olvidadas
  • Puesto que los consideramos naturales, pensamos que son insustituibles o que no dejan lugar a otros hábitos alternativos
  • Mediante un acto de decisión podemos comenzar el proceso de la constitución de un nuevo hábito y un nuevo hábito puede sumarse al sistema de hábitos que forman nuestro ser, sin que dejemos de ser nosotr@s mism@s

Lo importante es tomar conciencia de este hecho y de la inmensa prodigalidad de cambios y enriquecimientos que hay en nuestro yo soy, siempre abierto en su esencial ser libre y, por lo tanto inmensamente posible.

Hábitos de la opositor@ a tener en cuenta.

habitos 2

*Noseda, Claudia; “Antiestrategias, tácticas para el buen vivir”, 2006, RBA Libros.

 

Autora: Silvia Velasco Navarro

Consultora, Formadora, Mediadora y Graduada en Trabajo Social

http://www.mediadordeconflictos.com

Extracto del Manual “El valor de las Opositor@s” -II parte de el Tao de las Opositor@s-

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s