Los cinco principios imprescindibles para vencer…

etapas oposicion

En el libro de Chin NIng Chu “El arte de la guerra para la mujer” que hemos mencionado en otros post y que forma parte de nuestro Manual “El tao de l@s Opositor@s” hay un espacio dedicado a los cinco principios imprescindibles para vencer. Si fuéramos montañer@s podríamos compararlo con la subida a la cima de una montaña por etapas.

Primeramente al principio nos encontraremos en la primera etapa. Las subidas son más suaves, no tan empinadas y el cuerpo está aun relajado y mentalizado, totalmente motivado. Cuando iniciamos la oposición todo lo vemos con sus grandes ventajas y el viento a nuestro favor (gestión del tiempo), estamos plen@s.

Nada nos frena, tras adquirir los temarios, poder iniciarnos con otros compañeros/as de batallas e ir comentando los progresos y avances nos da fuerzas día a día.

En la segunda etapa pueden sucedernos dos situaciones, que aún quede demasiado tiempo para el examen y no seamos capaces de organizarnos adecuadamente los  tiempos (Tempo oriental se mide de manera diferente que en occidente) y la calendarización de temarios, entonces la montaña se va endureciendo, el cansancio se va notando, sin vida social durante un largo periodo, la motivación se va mermando. Otros/as opositor@s cuentan las experiencias vividas en negativo, y la desmotivación y las pocas posibilidades  personales hacen que abandones o cambies a otra oposición. Esta montaña no es para mí, pensarás.

Por otra parte , quienes ya han llegado a esta 2ª Etapa pueden verlo de forma totalmente opuesta, llegados a este punto, no se puede abandonar, bajo ningún concepto. Aquí se deben tener en cuenta los sesgos cognitivos mencionados en post anteriores*. https://negociacionfemenina.wordpress.com/2017/09/23/la-irracionalidad-y-los-sesgos-en-la-oposicion-i-parte/. Volver atrás no es factible, al menos así es como se puede ver cuando escalas una montaña o acabas  o regresas, pero no es lo mismo hacerlo por mal tiempo (es decir, razones externas no esperadas) que por razones internas mentales o psicológicas de mala planificación en la oposición, en este sentido el malestar personal es en suma frustrante.

La Etapa final ya la conoces, alcanzar la cima, el triunfo fruto de tu equilibrado esfuerzo, más el  camino es arduo y empinado y si no deseas hacerlo en solitario y deseas compartir tus emociones y reforzar tus habilidades en cada paso, yo puedo acompañarte en este largo viaje al de ascenso y superación, aportándote visión y equilibrio personal, descubriendote las trampas y vicisitudes del camino, facilitándose tus habilidades y la fuerza necesaria a cada paso de la etapa.

Chin Ning Chu lo expresó magistralmente en su obra:

  • Resultará vendedor@ quien sepa cuando combatir y cuando no
  • Resultará vendedor@ quien sepa dirigir tanto un grupo reducido de combatientes como un gran numero de ell@s
  • Resultará vendedor@ quien sea capaz de conseguir el apoyo total de sus tropas
  • Resultará vendedor@ quien esté preparad@ para aprovechar las oportunidades favorables
  • Resultará vendedor@ quien disponga de un soberano que no interfiera en los asuntos militares.

Vamos  ser objetivas, no vamos a ir a la guerra “real” pero si a la ficticia cuando vayamos a examinarnos, tras un largo proceso de estudio (entrenamiento de la memoria) que puede durar “meses o años” y haber sufrido multitud de inconvenientes. Saber combatir es saber seleccionar la oposición y el momento. Las oportunidades  favorables pueden venir por cualquier flanco, el hecho de que salga alguna convocatoria con plazas  en otro organismo, como ejemplo.

Si no existe presión económica o familiar, tu estado mental hará un esfuerzo sublime por aguantar hasta del final de todos y cada uno de los exámenes eliminatorios siempre y cuando se vayan aprobando de buen grado, sin perder de vista el objetivo final de la plaza.

“La victoria aparece primero en tu mente, el estado mental adecuado es un componente clave para conseguir ser invencible” Chin Ning Chu,2009.

Extracto del Manual “El Tao de las Opositor@s”

Autora: Silvia Velasco Navarro

Consultora, Formadora, Mediadora y Graduada en Trabajo Social

http://www.mediadordeconflictos.com

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s