Tácticas Antiestratégicas en las Oposiciones

chess com

La estrategia en la vida es todo un arte y los expertos militares acuñan estos términos sobre todo en el mundo militar, en las batallas aun cuando se utilice en otros campos y para otras situaciones. Es así como, según Claudia Noseda “desde el momento en que acudimos a estrategias para encarar los diversos asuntos de la vida, concebimos, esta , sin advertirlo conscientemente, como un campo de batalla y al otro con el que nos relacionamos, como a un adversario” (Noseda, 2006)

En las oposiciones existen una infinidad de adversarios (incluso miles) y esto doblega nuestro ánimo en las proporciones opositores/plaza. Es por tanto una gran batalla. De eso se desprende, explica su autora, que usamos estrategias con el fin de derrotar y vencer, y de evitar ser derrotad@s y vencid@s.

En muchos ámbitos de la vida, se considera un grave error entender el conflicto como una batalla. En determinadas ocasiones es una oportunidad que para replantear objetivos, reforzar debilidades, conseguir nuevos propósitos, generar alianzas con otr@s compañer@s o grupos o simplemente variar nuestro rumbo por la salida de una nueva convocatoria que obliga a replantear y calendarizar nuevamente desde el inicio.

No siempre los cambios se viven con alegría, suelen ser estresantes dependerá de cómo los vivamos en los momentos en que sucedan y nuestros estado de ánimo y situación personal. Si queda poco tiempo para planificar sera perjudicial, si estamos al inicio de todo el proceso puede incluso impulsarnos hacia donde nos interesa llegar.

El fenómeno de la baja tolerancia a los cambios que viven las opositor@s y la frustración que supone incluir nueva normativa, cambios legislativos a ultima hora, retraso o adelanto de exámenes, etc.. puede conllevar a vivir los acontecimientos sin paz alguna y genera una gran cantidad de estrés que mal llevado puede hacer abandonar o enfermar a quien lo sufre. Los conflictos o situaciones a los que se deben hacer frente requiere de fortaleza mental y flexibilidad en la adaptación, sino  se podría pensar que vivimos en una guerra interior constante.

También es erróneo concebir la paz, continua explicando Claudia Noseda , “como un estado carente de conflictos”. Por el contrario, la paz esta colmada  de situaciones conflictivas. Ahora bien para todos estos conflictos propios de la condición humana y que requieren de constante resolución, no siempre deben aplicarse estrategias, sino al contrario y en la mayoría de los casos, ANTIESTRATEGIAS.”

¿Como define Claudia Noseda las Antiestrategias? ¿Como se aplican a las oposiciones desde nuestro punto de vista?

La antiestrategia es la otra cara de la estrategia. Una estrategia no prefabricada, que no responde al comportamiento histórico, sino al más puro presente, al aquí y al ahora. La antiestrategia es espontánea, pero no por eso irracional. Responde, en cambio, a una racionalidad pura, no contaminada con la racionalidad de otros. La antiestrategia no tiene de ninguna manera, un grado de mayor complejidad  que la estrategia, sino  que es la puesta en marcha de los recursos más naturales con que contamos para responder a la complejidad de la vida.De este modo, continúa la autora diciendo que nuestra antiestrategia responde a una presencia sostenida , con la atención y la intención puesta plenamente, es decir, con todos los sentidos, en el presente. Esto permitirá que surjan los recursos propios, más inteligentes y creativos.

En la oposición la redacción de nuevos esquemas, resúmenes, elaboración de guiones y nuevas grabaciones  que enfaticen parte del temario que ahora reconocemos como más destacado sobre otras partes y contenidos. Si aparecen nuevos test o contenidos online esto nos puede apoyar y guiar. Alterar el orden de los temarios acompasándolos con los biorritmos personalizados, es otra cualidad antiestrategica.

Autora: Silvia Velasco Navarro

Consultora, Formadora, Mediadora y Graduada en Trabajo Social

http://www.mediadordeconflictos. com

Extracto de “El valor de las opositor@s” ( II parte de “El Tao de las Opositor@s)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s