Los cuatro jinetes del apocalipsis para la Opositor@: Primer jinete el tiempo y la cuenta atrás

4 JINETES

Cuatro son los enemigos de una oposición , aunque la lista podría ampliarse y se requiere  una labor titanica de lucha interna y externa  para poder combatirlos.

El tiempo no es igual en occidente que en Oriente. El tempo Universal y el Personal como indica Chin Ning Chu en su libro “El arte de la guerra para las mujeres” son diferentes: El tempo Universal se produce cuando todas las fuerzas dela naturaleza convergen en una dirección, ni tú ni yo podemos manipularlas, pero si podemos aprovecharlas. En cuanto al tempo personal , es otra cuestión desde el momento en que planificamos nuestro calendario de estudio teniendo en cuenta el calendario de fechas previstas y/o definitivas (publicadas en diarios oficiales) de exámenes (test, prácticos o de desarrollo) hasta que se acerca el momento decisivo de realizarlo (la cuenta atrás), el cerebro y todo tu organismo en conjunto vive momentos de angustia vital que se reproducen en multitud de síntomas , entre ellos los más conocidos: miedos, ansiedad, estrés, desmotivación, abatimiento, agotamiento físico/psicológico, somnolencia, etc..

Contrarrestar estos síntomas requiere de capacidad psicológica y una enorme inteligencia  instrumental definida por el prestigioso psiquiatra Enrique Rojas como “aquella modalidad que consigue elevar las capacidades  que uno tiene, mezclado con arte y oficio esta tetralogía apuntada” y es que  preparar una oposición desde el punto de vista de este autor es “una tarea de artesanía psicológica y significa la capacidad de poner en juego fundamentalmente ilusión e inteligencia instrumental”

Indica el autor que la Inteligencia Instrumental tiene cuatro notas que se hospedan en su seno: orden, constancia, voluntad y motivación; son las joyas de la corona de la conducta del/la opositor@. Afianzarlas con suficiente antelación y como hábito conseguido en el tiempo, favorecerá una correcta llegada a la cima, es decir, finalizar los exámenes con los ánimos necesarios para superar cada prueba, ya que habitualmente  son varias, eliminatorias en la mayoría de ocasiones  y en diferentes fechas.

Este autor remarca en un articulo para Notarios* y que sirve de ejemplo para otras profesiones donde se manejen muchas normativa y leyes, señala cuales aspectos son negativos en la vida del/la opositor@, hemos señalado algunas al inicio del post, pero para este prestigioso psiquiatra, la ansiedad tiene muchas aristas  que se deben resolver , vamos a detallar los síntomas :

  1. Físicos: son aquellos que se manifiestan a nivel corporal y dan lugar a la siguiente constelación clínica: nerviosismo, inquietud, taquicardia, opresión precordial, mareo, hipersudoración, temblores…
  2. Psicológicos: nerviosismo, desasosiego interior, vivencias de amenaza, deseos de huir o escapar… miedos difusos que otras veces  se hacen concretos, inseguridad , sensación  de inferioridad , sensación de vacío, melancolía mezclada  con temores , sensación de cansancio ante un esfuerzo,..
  3. síntomas intelectuales: percepción pesimista de su realidad, sensación subjetiva de mala memoria reciente y dificultad para tener todo el arsenal de temas y números del código que tienen que quedar fijados en la memoria, tendencia intermitente a concentrarse mal o estar despistado, tener pensamientos negativos de los que  no se libra, dar muchas vueltas  a las cosas de manera obsesiva, le cuesta pensar, cierto bloqueo intelectual, pensar que no saldrá bien la oposición porque ése día se encontrará mal, o no estará en forma

Estos síntomas  que he descrito se mezclan, se juntan de forma caprichosa  y dan lugar a un estado de ánimo que se puede resumir así: emoción negativa de temores diversos que se viven como anticipación de lo peor.

Prosigue el autor en su descripción de este problemática  pues hay una modalidad  especial de vivir la ansiedad que son las CRISIS DE PÁNICO: episodios breves de corta duración que aparecen de pronto sin previo aviso y que es una borrachera de ansiedad de gran intensidad en el que lo más importante es la taquicardia, opresión precordial, sensación de irrealidad, un exceso de sudoración, cambios de temperatura corporal, temblores , hormigueo  y en caso de mayor intensidad aparecen tres temores que el psiquiatra sabe traducir al lenguaje coloquial de la siguiente manera:

-Temor a morirse

-Temor a perder el control

-Temor a volverse loc@

Todo esto tiene arreglo, hoy con las técnicas  modernas de tratamiento farmacológico y psicológico tiene  una salida. En la atmósfera del/la  Opositor@ aparecen momentos que describiría como una mezcla de síndrome de estar quemado (burnout) y por otro, el deseo de abandonar.

Añade el autor que ahí se mezcla el cansancio, agotamiento, rutina de días grises, empedrados unos detrás de otros y la impresión sobre todo que un@ no se concentra bien y no puede retener tanta información. ¿te reconoces en esta etapa?

Pues hay que apoyarse en la familia y allegados, pues le dedicaremos un apartado al pacto familiar, para saber rodearse de auténticos aliados que nos ayuden a alcanzar nuestros sueños y metas.

Una ultima cuestión, el tiempo no se controla, se gestiona. Debes gestionarlo  para que seas tú quien lleve las riendas y no el tiempo se te eche encima y puedas perder el control de la situación. No olvidemos los puntos de referencia: orden, constancia, voluntad y motivación combinado con alta inteligencia instrumental. Añade un poco de meditación y otras técnicas de relajación y podrás  llegar a los exámenes en las mejores condiciones.

 

Revista enlace: **http://www.elnotario.es/opinion/opinion/880-la-ansiedad-del-opositor-0-3321620005482454

Autora: Silvia Velasco Navarro

Consultora, Formadora, Mediadora y Graduada en Trabajo Social

http://www.mediadordeconflictos.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s