Segundo Jinete: Falta de autoestima en la Opositor@

NP20

 

Habiendo superado el primer jinete que nombramos en el post anterior (el tiempo y la cuenta atrás) nos adentramos en la autoestima femenina  o la falta de ella a la hora de afrontar una Oposición.

Recientes hechos al acudir a exámenes de Oposición aquí en Andalucía me ha hecho observar ciertas curiosidades, la primera que son más las mujeres que opositan actualmente que hace algunas décadas y mayoritariamente universitarias y con cargas familiares, por tanto la edad ya es un grado. Y sin embargo, la experiencia debería dejarnos unas mejores habilidades de planificación para plantear temarios, horarios, disciplinas, rutinas.. Por el contrario en muchas ocasiones la falta de concentración, la dispersión mental y la falta de “autoestima” el “yo no seré capaz” nos coloca una barrera invisible incluso mucho antes de haber realizado el examen.

Hace unos años mientras un grupo de mujeres emprendedoras y empresarias presentabamos el libro de una conocidas psicoanalistas denominado “La mujer del Siglo XXI”  elegimos un tema de debate y yo por mi especialización en negociación/mediación elegí el Poder en la Mujer. Y hable de las dificultades para alcanzar metas posibles, ascensos y mejorías profesionales, sobre todo en sectores donde la presencia de la mujer era escasa. El famoso techo de  cristal también puede aplicarse a las oposiciones. Nos puede parecer difícil pero como bien indica la autora del capitulo Mujer y poder (Susana Lorente) menciona una famosa frase de Nietzsche que dice de la mujer lo siguiente: ” Las mujeres, hasta el presente, han sido tratadas  por los hombres como pájaros que, habiendo descendido de una altura cualquiera, se han perdido entre ellos: como una cosa  delicada , frágil, salvaje, extraña, dulce, encantadora, pero también como algo que es preciso poner en una jaula para que  no se vuele”.

Romper con los  estereotipos también comienza desde nuestra tarea diaria  a la hora de afrontar el reto de la oposición como una meta más y no como algo imposible o que solo “algunos elegidos/as” que poseen un alto coeficiente o capacidad económica  o pensar que solo los/las más jóvenes tendrán más opciones, pues son muchas las virtudes de una persona que ha trabajado años y conocido los entresijos del mundo privado o publico sea cual fuere su labor o posición laboral.

Hay  que creer y ponerle pasión a cada meta u objetivo y este no debe ser distinto a los demás. Se necesita de gran capacidad y fortaleza mental y las ya conocidas disciplina, constancia, tenacidad , motivación, y mucho orden, por supuesto porque no solo la planificación comienza al comprar el temario , sino en todos aquellos aspectos familiares y personales que deben inexorablemente quedar resueltos para no sentirte culpable al no poder asistir o atender  a tus allegados, parejas, hijos o padres del mismo modo.

La clave de esto lo explicaremos en el Pacto familiar, que debe renovarse cual contrato invisible para apoyarnos en los duros momentos de agotamiento, abatimiento, desazón y culpabilidad por el tiempo que habremos de dedicarle al estudio de la Oposición.

Porque tu tienes el poder….el poder de decidir  …de luchar por las posibilidades que pueden abrirse al alcanzar la meta…en definitiva puedes utilizar el mantra siguiente :

Hay un poder infinito dentro de mí

Hazlo tuyo… y persiguelo hasta el final.

Autora:  Silvia Velasco Navarro

Consultora, Formadora, Mediadora y Graduada en Trabajo Social

http://www.mediadordeconflictos.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s