Los Rumores y los cantos de sirena en las oposiciones

cantos-sirena-internet

Abril. 2018. En un lugar de la Costa del sol.

En el epilogo que la autora Dolors Colom realiza en su obra “Trabajo Social Sanitario” cuenta el encuentro de Ulises con Circe. Para aquellas personas que no identifiquen este relato se refiere a cuando en sus viajes por el mediterraneo, Ulises ha de enfrentarse a los multiples canticos que atraen a los marineros para que zozobren en el mar con sus hechizos e impedirá regresar a su hogar”. La autora reaviva sus experiencias como profesional que decide avanzar en su profesion con la publicación de nuevos contenidos y que leyendo este relato sintió los fundamentos de la profesión.

Lo que se plantea, cambiando de tercio, es como los cantos de sirena, rumores bien o mal intencionados afectan de lleno a la vida de las opositor@s. Expogo ejemplos que vamos a reconocer de inmediato:

-Las plazas están amañadas

Uy! pierdes el tiempo seguro que no las sacarás

-Pero si se presentan….miles y miles..

-Van a cambiar el sistema de examenes, no podrás adaptarlo a tiempo

-Con tanta legislación nueva, tendras que cambiar muchos temas

Pues bien, estos comentarios, lejos de ser verdad, pues existen verdaderas falacias que se cuentan durante un proceso selectivo con el unico fin de desanimar a los participantes, no solo desmotivan a quienes opositan, sino que van minando su ya cargada mochila opositora y si no se sabe gestionar a tiempo….. estos rumores… acabarán por vencerte y en realidad a lo mejor ni siquiera has llegado a presentarte al examen.

Como indican los expertos en psicologia, “La desmotivación es un estado que prácticamente todos hemos experimentado en alguna ocasión. Cuando estamos desmotivados es como si las fuerzas nos abandonasen y muchas de las actividades que antes nos animaban pierden su atractivo. A menudo esta sensación llega acompañada de la tristeza y la apatía, perdemos el fuelle que nos mantenía en movimiento

Lo que hace verdaderamente dificil no son los 30-50-100 temas que hay que estudiar y calendarizar, lo que es verdaderamente titanico, es rehuir de los cientos de rumores y cantos de sirena que en todo proceso selectivo minan la salud de quienes sacrifican su tiempo y dedidación a estas lides.

36228-gossipingcover-1467627689-964-640x480

La proxima vez que escuchemos en cualquier rincón tecnologico (facebook, linkedin, instagram..) foros de oposiciones, colegios profesionales, instituciones públicas , etc.. comentarios negativos , deberás repetirte otro de los mantras , que yo he utilizado en multitud de ocasiones y me ha salvado de momentos dificiles sin molestar a la otra persona/s:

Mi paz interior no es negociable

Traducido a lenguaje opositor: no me afecta lo que oigo, yo confio en mis capacidades , tengo fé suficiente y llegaré hasta el final, que es mi cometido, conseguir sacar plaza.

Por tanto si cada vez que traten de desmotivarte con rumores, cantos de sirena, falacias sobre esa oposición en la que estas convencida que vas a lograr superar… no habrá obstaculo en este mundo que te frene…. como dicen los senderistas, ni montaña que se pueda escalar….

Porque yo también soy opositora… y tambien lo lograré….

Silvia Velasco Navarro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s