Opositor@, ¡Tu si Puedes!

si puedes

9 de Mayo de 2018. Autora: Silvia Velasco Navarro.

Hoy inevitablemente toca hablar de las creencias, sobre todo de aquellas que nos ayudan a conseguir lo que más deseamos. El poder de las creencias ha sido uno de los temas que con mas profusión se leen en librerías, en coaching, PNL, Neurociencias, Psicología.. Pero tratamos este aspecto desde el punto de vista de la oposición, porque como Opositor@ y Preparador@, me enfrento día a dia a ella. Es la mayor de las batallas , y además de eso, está dentro de tí y no fuera.

Al igual que Carol Dweek en su libro “Mindset la actitud del éxito” yo también me planteo retos con mis alumnas día tras día de como resolver los problemas que enfrentan el fracaso, es un tema complejo porque de ello depende la percepción que cada persona tenga y de su mentalidad. Las habilidades intelectuales se cultivan a lo largo de la vida, gracias al esfuerzo y pueden potenciarse.

Con el tiempo los científicos, añade esta autora, han constatado que el ser humano tiene mayor capacidad para aprender durante toda la vida y para desarrollar su  cerebro de lo que nunca hubieran imaginado. La experiencia, la instrucción  y el esfuerzo personal son los que marcan el resto del camino. Siempre insisto que no solo se puede conseguir llegar a sacar plaza por disponer del mejor temario, sino que hacen falta estos ingredientes y trabajar dicha motivación día a dia, de hecho cabe la posibilidad de que en las primeras convocatorias vayan adquiriendo destrezas de como acercarte al final de este camino. El fracaso o acercamiento a la plaza es una escalera y no un escalón más.

Se ha demostrado que el punto de vista que adoptas para ti mismo afecta profundamente a la forma en que llevas tu vida. Soy demasiado joven, este no es mi momento,  se presentan miles a estas plazas, no creo que pueda retener todo a tiempo…. en realidad son creencias limitantes, algo con lo que llevo batallando al alumnado desde el inicio de las clases. En mi primera oposición a Corporaciones Locales conseguí algo más de un 8, algo impensable para ser mi primera vez, y siempre había oído que la suerte del principiante, era eso suerte. Y a partir de ahí comencé a estudiar la forma y manera de ir mejorando tanto la faceta externa de la oposición (temarios, audios, esquemas, explicaciones..) como la faceta interna de la opositor@ (su talón de aquiles , reforzandolo a través de la Programación Neurolinguistica..PNL).

Existen dos apreciaciones sobre esta cuestión y es la Mentalidad Fija  versus Mentalidad de Crecimiento. Y entre estas dos formas hay una enorme diferencia.Decia Winston Churchill = “La actitud es una pequeña cosa… que marca una gran diferencia.”

Aunque la neuroplasticidad ya era conocida desde hace muchos años, la Dra. Dweck aporta una importante novedad sobre cómo las personas pueden crecer intelectualmente: el desarrollo de una MENTALIDAD DE CRECIMIENTO. Es en esta mentalidad donde vamos a alcanzar el éxito y a la que debes prestarle atención.

Carol Dweek señala que existen dos mentalidades:

  • la mentalidad fija: consiste en creer que las cualidades personales son inamovibles. Origina la necesidad de validarse a uno mismo constantemente
  • la mentalidad de crecimiento se basa en la creencia de que tus cualidades básicas son algo que puedes cultivar por medio del esfuerzo. Aunque las personas sean diferentes -en sus talentos, en sus capacidades o en su carácter-, todo el mundo puede cambiar y crecer por medio de la dedicación y el esfuerzo.

Mientras algunas personas buscan excusas ( mentalidad fija) y de índole negativo, las personas con mentalidad de crecimiento, utilizaría todo el refranero o frases de motivación para encontrar respuestas y reforzadores para seguir adelante y constantemente lo ven todo como una oportunidad. Que si ha salido una nueva convocatoria, voy a aprovecharla, que voy a revisar los temarios y realizar más test o buscar más bibliografía para este tema, que esta nueva normativa la voy a trillar para que encuentre cabida en mi estudio…esta es la mentalidad  de crecimiento , la constante búsqueda del éxito en el reconocimiento del poder que hay en tí.

En mi caso fué la falta de preparadores y materiales desactualizados en mi profesión lo que me hizo mirar hacia mi interior y sacar a la mejor versión de mi misma, no estaba en mi proyecto inicial pero era el paso obligado para llegar hasta aquí. Mientras todo el mundo se lamenta de la dificultad de las oposiciones , yo veo la oportunidad de mejorar y crecer en ello ya que reconocí desde el principio que hay que disponer de una gran flexibilidad en el pensamiento y creencias para poder encajar todo lo relacionado con las oposiciones. Esa es la clave.

Es como vivir una revolución personal en la manera de pensar y actuar, mejorando la memoria, alimentandote de manera mas sana, aprovechando tus biorritmos semanales y circadianos, planificando el estudio conforme a las fechas de examen y manteniendo en todo momento un autocontrol mental sobre tus capacidades.

Howard Gardner ya nos lo adelantó en su libro mentes extraordinarias, concluyendo que los individuos excepcionales tienen un talento especial para identificar sus propias fortalezas y debilidades. Es muy interesante observar que dicho talento va unido a la mentalidad de crecimiento.

A lo que hay que añadir los contratiempos (una enfermedad, una operación, el duelo o muerte de un ser querido), ahora se trata de convertirlos en acicates de nuestra vida en éxitos futuros, si ahora le añadimos la perseverancia mantenida durante un largo periodo y la resiliencia característica de un opositor/a que es además la caracteristica de una mentalidad de crecimiento, no habrá batalla que  pueda contigo.

Puedes comenzar por amar este reto opositor,  creer en el esfuerzo, a la resistencia a los obstáculos, en definitiva a sacar tu ansiada plaza, por que TU SI PUEDES!.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s