Pon en practica el “sisu” para afrontar tus examenes de oposición

iStock_000006193393Small1

13 de Mayo 2018. Autora Silvia Velasco Navarro.

Cuando te inicias en las oposiciones, sea cual sea la convocatoria, hay muchos interrogantes que a priori no te planteas. Conforme transcurren las semanas y meses y el calendario se vuelve burlón recordándote la fecha exacta y hora de tu examen, es cuando las emociones se desbordan, el tiempo se descontrola, y se amontonan dudas e incertidumbres.

En verdad la psicología nos aporta pequeñas pildoras de conocimiento, aunque en este caso ha sido el descubrimiento de una estrategia finlandesa el “sisu” la que me ha despertado la curiosidad de como en esta cultura nordica afrontan la adversidad para los momentos dificiles. Y como no podía ser de otra manera, voy a incorporarlo a mi agenda de resolucion de dudas opositoras por todo lo que puede aportarnos para llevarnos al examen con plenas capacidades y alta estima personal.

El ser humano ha llegado hasta donde nos encontramos ahora gracias a tres dimensiones “mágicas”: perseverancia, resiliencia y valor.Cada uno de nosotros hemos culminado el momento presente sorteando también más de una dificultad, de una pérdida y de cientos de problemas.Si pensamos en verdad los enormes sacrificios que hemos realizado para estudiar la oposición, la dureza de determinadas normativas, lo extenso del temario y dificultad, nos sobran razones para ver “a lo que nos enfrentamos”.

Así, todo el esfuerzo dedicado y cada piedra superada es, sin duda, un logro del que nos sentimos orgullosos.Ahora bien, más allá de las técnicas para afrontar la adversidad que cada uno tenemos, nunca está de más conocer qué hacen en otros países y en otras culturas.

Sisu hace referencia a esa fuerza que contiene el ser humano y que casi siempre tenemos dormida.Sin embargo, en ocasiones, basta con que la adversidad haga acto de presencia para que nosotros mismos nos obliguemos a sacarla a la luz, a hacer uso de ella para persistir resistir y vencer.La fuerza interior o resiliencia, valentía perseverancia, capacidad de superación pueden ser sinonimos de “Sisu”.

A veces yo lo comparo con esa “incombustibilidad” que me caracteriza en mi desarrollo como opositor@ y preparador@. Por tanto Aquellos que tengan más Sisu serán quienes serán capaces de superar los obstáculos y terminarán por triunfar.

Las cinco claves del “Sisu” para hacer frente a la adversidad. A continuación vamos a detallar lo que en la cultura finlandesa aplican:

1. Controla el estrés, no dejes que el miedo te domine.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante de controlar tus emociones y de gestionar adecuadamente el tiempo, ambos pueden ser aliados o fieros enemigos, segun lo percibas como tal. La expresion opositora, “no me da tiempo a repasarlo todo” es prueba de esta incertidumbre y falta de control del estrés. Habra que trabajarlo con profundidad. En ese punto aconsejo yoga, mindfulness, la mediatación tradicional o la que suelo practicar la meditación guiada budista.

2. Sé perseverante

Vivimos en una sociedad que ha perdido el valor de la paciencia. Sin embargo, las personas que disponen del sisu son pacientes, aceptan la frustración, son creativas, esperan los momentos adecuados y avanzan poco a poco, sin rendirse, sin claudicar jamás. En las oposiciones es mejor no pensar en mentalidades fijas, ya hemos visto la importancia de la mentalidad de crecimiento. Esto es uno de los ingredientes a sumar a nuestros valores, la perseverancia, saber esperar sin rendirnos.

3. Practica la honestidad

El respeto por uno mismo y por los demás es esencial .Todos se preocupan por los demás porque entienden que las alianzas permiten la supervivencia, porque cuidarse y respetarse los unos a los otros es ganar en calidad de vida. En el desarrollo de la preparación de oposiciones aplico un principio de colaboración entre el alumnado que finalmente rebaja en mucho la tensión de competición y ese espiritu se transmite y eleva la honestidad a un mayor grado.

4. Aprende a resolver los pequeños conflictos y lograrás resolver los grandes

Hace un año en la presentación del libro 7 Magicas reglas -Manual práctico para resolver eficamente cualquier situacion en la vida-de mi maestro y amigo  Jose Garrote, detallaba como la actitud ante la realidad puede constituir la base para el cambio positivo y que  debemos cambiar la perspectiva con la que observamos los acontecimientos  y en lugar de percibirlos como problemas , lo debemos transformar  en “situación”, ya que la mente expande hasta el infinito aquello en lo que nos centramos. Mas adelante otra de las reglas es dividir o reescribir la situacion descompuesta en cada una de sus partes indivisibles. No puedes cargar un arbol, pero si transportarlo de rama en rama. Por esta razón hacer que las situaciones las resolvamos de este modo, conseguiremos perspectiva para afrontar las grandes adversidades. En definitiva, el dia del examen es eso. Un gran reto que meses antes ya habias planificado, reenunciado y reescrito una y otra vez en tu mente.

5. Sé resiliente hoy, mañana y siempre

La resiliencia es el reflejo del alma valiente y sabia que ha aprendido a afrontar las adversidades de la vida para transformarse en alguien diferente: en alguien más fuerte y valiente. Sisu tiene mucho de resiliencia. Tanto, que para muchos tendría casi el mismo significado. Es el reflejo de algo que, tarde o temprano, nos va a enseñar la vida y que deberemos poner en práctica.

Puedes evaluarte cada cierto tiempo mientras opositas, replantearte si hay que reajustar alguna materia, si los repasos son acertados, si necesitas conseguir más test que te ayuden en la practica y retención de contenidos semanales. Si has tenido la ocasión de opositar con anterioridad aprovecha esta oportunidad para reajustarlo todo, planificar tu estudio y tu mente -sabia- sabrá poner en marcha todos tus recursos conocidos, por eso resulta de vital importancia conocerte profundamente y evitarás de cara a futuro muchos sinsabores.

Para finalizar este post , voy a añadir una apreciación de la autora Mari Angeles Rubio Gil  : “CUANDO LA VIDA NOS LO PONE DIFICIL: Como salir reforzado de la adversidad” en la que señala que de todas las habilidades de resistencia, una de ellas se ha manifestado muy efectiva, como es la de poseer un elevado concepto de un@ mism@, que se expresa en forma de una alta motivación para el logro y la resolución de problemas, optimismo, actitud más proxima a los demás, autosuficiencia, minimo fatalismo, asi como una inteligencia normal. Ahora es cuando debes poner en practica el mantra que mencioné en el segundo jinete:

“Hay un poder infinito dentro de mí” y con este mensaje interiorizado irás al examen cargada de todas las energias del universo a  tu favor y lo más importante habras aprendido a tener fé en tí.

 

Más info: https://mejorconsalud.com/sisu-tecnica-finlandesa-vida-golpea

/www.mediadordeconflictos.com

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s