Herramientas TIC para tus oposiciones

tics oposiciones imagen

29 de Mayo de 2018. Autora Silvia Velasco Navarro.

Los tiempos evolucionan y las  oposiciones nos exigen mayor competitividad en esta nueva era digital. La forma de afrontar las oposiciones ya no es lo que eran décadas atrás, ahora a un simple click podemos disponer de legislación consolidada tanto en el BOE como en el IAAP en Andalucía.

El móvil y la tablet se han convertido en inseparables en los momentos de preparación de oposiciones pues a través de foros , grupos , whatsapp, la comunicación y la información nos influye en el devenir opositor. Más allá de los clásicos libros o apuntes que solemos utilizar como material de base , ahora hemos incorporado el aprendizaje adaptativo a través de herramientas digitales , muchas de ellas gratuitas en las redes e Internet.

Comenzamos por comentar el elemento más imprescindible de todos, la nube. Solemos trabajar con nuestro ordenador y guardamos con sumo cuidado los contenidos que vamos implementando en nuestra oposición, añadiéndola, ampliándola y reformandola día a dia. Habitualmente el Dropbox o el GOOGLE Drive han sido grandes aliados, hasta que las capacidades se han quedado cortas para tanto contenido, y de ahí que hayan surgido nuevas nubes como MEGA, que dispone de 50GB gratuitos y además también se pueden compartir carpetas con quienes desees.

Los programas básicos  de trabajo tanto en MAC como WINDOWS suelen ser Office además de  programas de PDF,  tanto ACROBAT como FOXIT suelen ser los más utilizados, ya que gran parte de la información que manejamos, convocatorias, temarios, legislación, etc. requiere  de ellos.

Ahora bien, si lo que quieres en enviar  archivos que tienen gran capacidad de datos almacenados (+20MG) entonces necesitarás utilizar una alternativa al correo electrónico (gmail -hotmail), la plataforma WETRANSFER, será tu gran aliada, es sumamente útil y eficiente y de este modo no tendrás que llevar un Memory-Pen o Disco a la copisteria u otro lugar para imprimir o llevarte material a otro PC, se trata en definitiva de simplificar tu vida opositora sin mucho esfuerzo.

Una de las técnicas más utilizadas en las oposiciones es la grabación de temarios y legislación en formato MP3, francamente es algo esencial para quien dispone de menos tiempo, y ha de compatibilizar y conciliar vida familiar, trabajo y estudio. Existen diversos programas que graban la voz electrónica, aunque por mi experiencia lo ideal es hacerlo con tu propia voz, puede utilizar IVOOX sin hacer publico el material o a través de programas gratuitos en internet, si no quieres invertir en una grabadora personal y como no , si tienes aún menos tiempo , puedes en ultima instancia ayudarte a través de la función de grabadora de tu móvil, siempre que dichas grabaciones no sean  muy extensas.

Los calendarios seran tu guía/tutor a la hora de preparar y calendarizar los estudios . El móvil tiene una función de este tipo aunque el calendario que yo sugiero es el de Microsoft Outlook, WinCalendar o Google Calendar que puede descargarse como App.

En cuanto a la realización de esquemas  y mapas mentales, seguro que hacerlos a mano y a colores es muy creativo , pero poco útil, existen muchos programas que te apoyarán en esta materia, desde los básicos de Word, Power Point, hasta los más elaborados, nos ayudarán a reorganizar conceptos y obtener representaciones  gráficas  de ideas y sobre todo repasaremos  el amplio temario (autores, legislación, definiciones..) con mayor precisión. Utilizar colores y dibujos ayudan en la memoria visual.

Y ya que hemos mencionado la memoria, vamos a finalizar  aconsejando una APP que poco a poco se irá introduciendo en las redes, sirve para la memoria y el aprendizaje, se denomina MEMORIA AGIL, su creador  trata de mejorar nuestro órgano más preciado a través de  videos, ejercicios y juegos interactivos, muy prácticos como entrenamiento mental para oposiciones.

Todas las herramientas resultarán ineficaces sino lo conjugas con los ingredientes imprescindibles para obtener éxito en tu odisea opositora, constancia, disciplina, esfuerzo, sacrificio, motivación, autocontrol y una paciencia infinita para llegar a tu ansiada meta… aprobar

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s