Subrayando…adecuadamente

subrayando lo importante

16 de Enero de 2019. Autora Silvia Velasco Navarro.

En septiembre de 2017 cuando presenté en el Centro Innova “El T@o de las opositoras” coloqué esta imagen del libro coloreado y para mi sorpresa el clamor general era, “pues si se parece a mi libro”, carcajadas y risas por doquier expresaban lo que era una verdad a gritos, llenamos nuestros libros y temarios de colores sin ton ni son y lo que es peor, que nadie se ha parado a enseñarnos como dirigir nuestro estudio hacia la eficiencia y eso básicamente comienza por un subrayado correcto y ordenado.

El subrayado es una técnica de estudio cuyo objetivo es destacar mediante el uso de líneas o trazos, las ideas esenciales de un texto, es decir, separar la paja del grano. Para ello, se debe realizar una primera lectura del contenido, entenderla, y posteriormente destacar lo más esencial para continuar con el estudio; Con ello favorecemos la retención y comprensión del texto, mejoramos nuestra concentración, manejamos mejor la cantidad de información, y reducimos el tiempo de repaso, evitando volver a leer de nuevo todo el texto, siendo así más fácil el estudio posterior.

Vamos detallar a modo de guía como elaborar un subrayado “idóneo para la oposición“;

  • La primera regla es la siguiente: Nunca comiences a subrayar sin antes haber leído detenidamente el texto y haber entendido y comprendido bien el mensaje que transmite. A veces, se necesita más de una lectura para comprenderlo bien. Se debe encontrar las ideas principales : Que, Quien, cuando..
  • La segunda regla: LOS COLORES:  Debes adquirir unos determinados colores y grosores para según la temática. La utilización del color es fundamental pero hay que insistir que existen dos formulas para llevar a cabo un subrayado adecuado. Primero que siempre se utilice el mismo color para los mismos conceptos y que este modelo de subrayado deberá adaptarse a todos los textos de la oposición. Y Como ayudan los colores a un mejor estudio? NO solo ayuda a la concentración y al rendimiento y ¿de que manera?:
    • Organiza nuestra lectura. Si asociamos un color a una determinada parte del texto (título, subtítulo o apartado) utilizaremos siempre el mismo color, lo cual nos facilitará la visión global a la hora de estudiar.
    • Agrupa conceptos. En esta oposición, donde nos encontramos con un gran número de fechas, leyes, convenios, supuestos, etc., vincular siempre el mismo color para cada una de estos elementos, nos ayudará a asimilar la información con mayor rapidez y facilidad. Además, sabremos cuántos de estos conceptos debemos memorizar en cada uno de los epígrafes con un solo vistazo a la página.
    • Separa las ideas por grado de importancia. Muchos estudios han demostrado que los dos colores más efectivos para resaltar información son el rojo y el azul, aunque  en las oposiciones en las que nos ubicamos, existe una jerarquía mas elaborada: Naranja para nivel estatal, verde para el autonómico y azul para lo municipal. Además el violeta/rosa para igualdad y genero y el rojo para destacar conceptos (infracciones, sanciones,  prohibiciones o derogaciones)
  • Durante el Subrayado:
    • La lectura ha de ser detenida, párrafo a párrafo.
    • Busca las ideas principales, secundarias y palabras clave (estas las suelo subrayar en amarillo florescente)
  • Limítate a subrayar lo importante. Es decir, no subrayes por subrayar, los excesos nunca son buenos y aquí no va a ser menos. (Tenemos el ejemplo de la imagen del post) De nada sirve subrayarlo todo o casi todo, el objetivo de esta técnica es reducir la información a lo básico y esencial, así que si te notas cansado y empiezas a darte cuenta de que no interiorizas lo que vas marcando, date un descanso y retoma el estudio cuando estés listo. Un texto lleno de líneas y colores puede saturarnos y provocar el efecto contrario al que se pretende. Recuerda que en este caso MENOS ES MÁS.
  • Juega con las formas. Alterna líneas finas, gruesas, recuadros, círculos… Te ayudará a delimitar la estructura y a diferenciar secciones.
  • Notas o marcas al margen. Si necesitas aclarar algún concepto, ampliar información, o dividir una sección para entender mejor la estructura, ayúdate de pequeñas anotaciones o marcas al margen. Yo suelo utilizar dos sistemas :
    • Las flechas y estrellas para resaltar artículos, capítulos (leyes) o aspectos importantes
    • Pequeñas notas de color al margen para distinguir y resaltar algo:ejemplos colores
    • Además en los esquemas (cuyo contenido veremos en un post posterior) se hace coincidir estas mini notas al margen con dibujos en los temarios utilizados, para remarcar su interés o añadir información adicional.
  • Repaso de esquemas y subrayado. Leer lo subrayado se hace imprescindible para conocer con detalle si ha sido efectivo, también se puede corregir en una segunda lectura y añadir algún subrayado para no dejarnos nada “en el tintero” . Subrayar no lo es todo, es solo un paso más en el largo caminar opositor.
  • Y no olvides Aprovecha tu creatividad y adapta esta técnica de estudio a tus necesidades.

 

Más info: “El T@o de las Opositoras”.

https://www.elrincondelpolicia.es/subrayadooposiciones/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s