La distracción.. ese gran enemigo en las oposiciones

Smartphone_use_in_schools_855_513_48

6 de Febrero de 2019. Autora Silvia Velasco Navarro.

Justamente hace un año, tuve la oportunidad de mencionar las graves consecuencias que la tecnología causaba en las personas que están opositando en un post “ladrones del tiempo”. Retomamos y avanzamos  pues sigo detectando que no solo las TICs nos afectan al rendimiento neurológico y psicológico, sino que existen otros factores que pueden de manera colateral afectarnos …y mucho en nuestras oposiciones.

Mencionamos también en este apartado que añadimos además de las causas propias del/la estudiante y aquellos que se generan cuando al mismo tiempo te están preparando en academia y/o preparadores para dicha contienda. Entre los factores encontramos:

  1. Agotamiento físico. Generalmente es producido por exceso de trabajo, porque estés desvelado, porque no estes aprovechando tus biorritmos adecuadamente, has sufrido alguna enfermedad o no tienes una alimentación adecuada al estudio. Se aconseja realizar un estudio pormenorizado a través de analíticas médicas  y darle una solución adecuada a ello.
  2. Cansancio Intelectual. Muy propio de quienes opositan por primera vez y no están habituados a ello o llevan ya varios años intentando conseguir el ansiado puesto. Si no vas tomando nota de las señales que te indican dicho cansancio intelectual, es el momento de hacer un KIt Kat, un replanteamiento de tus temarios, técnicas de estudio, descansos o simplemente necesitar algo motivador, reparador de sueños o echas de menos el ocio y/o tiempo familiar . Reorganiza tu agenda , recupera tus ilusiones  y utiliza tus mantras positivos ; en estos momentos el mindfulness y la meditación ayudará junto con algunas infusiones relajantes. Descanso y recompensas dos aliados que se nutren bien entre sí.
  3. Permanecer mucho tiempo en una sola actividad. La frase la monotonía mata, es cierto en todos los sentidos de la palabra y aplicado a muchos ámbitos de nuestra vida, por tanto en el estudio más áun. Lo recomendable para estos casos es dedicar una hora a una materia determinada  haciendo algunos breves descansos para luego cambiar a otra materia realizando una tarea  diferente. No dejes una tarde entera a realizar test o repasos sino intercalar para recuperar aquellas cuestiones que más nos ralentiza la motivación estudiantil.
  4. Falta de conocimientos básicos. El vocabulario administrativo/procesal/jurídico/económico , muy habitual en oposiciones no siempre es entendible ni conocido en profundidad. Habra que realizar paradas intermitentes en leyes “difíciles o indigeribles” para profesiones como la nuestra de ámbito social.  Podemos seguir estudiando y dejar “aparcado” para buscar el significado posteriormente al acabar el tema en cuestión, o también puedes consultar a tu preparador/a la duda para seguir avanzando y de este modo sirva ese espacio como reforzador de conocimientos.
  5. Ambiente poco adecuado. El frío invierno, o el caluroso verano con temperaturas que hacen sentirnos incómodos, requiere de una preparación previa en tu vestuario y climatización , y si se refiere al espacio, si la silla es incomoda y la mesa no es apta para el estudio, conseguiremos abandonar el estudio mucho antes de lo deseado. Volvemos a hacer incapié en el post de los ladrones del tiempo , sobre el móvil y las nuevas tecnologías, hay que tenerlo en silencio y no visualizarlo nada más que en los tiempos de receso o descanso.
  6. Interferencia externas. Puede ser  el sonido de un perro ladrando, la cercanía de un espacio publico bullicioso (biblioteca) o simplemente interferencias de otras personas que requieren nuestra constante atención. Hay que evitarlas, colocarse tapones y llevar unos auriculares (poniendo música relajante y con ondas  alfa) puede ayudarnos a superar ciertos momentos incómodos y hacernos regresar al mejor estado para el estudio.
  7. Problemas familiares o personales. La falta de concentración debido a los problemas de esta índole deben afrontarse con rapidez si tienen una solución inmediata pues de dilatarse en el tiempo puede generar un estrés indeseado. Aparcar temporalmente los problemas, como si de un cajón donde guardas tus documentos se tratase y que ya retomarás cuando la situación sea propicia , evitando que tus pensamientos te jueguen una mala pasada durante el tiempo que dedicas a tu estudio. Si la situacion lo requiere puedes plantearle a alguien de confianza tu preocupación para desahogarte , si te hace sentir mejor.
  8. Falta de orden en los materiales y no utilización de técnicas apropiadas. Las rutinas opositoras, como por ejemplo revisar diariamente los temas previstos en la semana, que los tengas preparados, impresos con sus esquemas , puede ser un handicap y desmotivar si no lo controlas desde el principio de las oposiciones. Una carpeta especifica y un lugar para cada cosa te guiará en un largo proceso. Toma tu tiempo diario a guardar cada tarde/noche tus apuntes y esquemas en su lugar y dejar preparado para el siguiente día, te aportará tranquilidad y seguridad.
  9. Falta de motivación hacia las oposiciones. Este es tal vez el más grave de todos. No creerse capaz de conseguir tus objetivos, que los temarios no te llenen, que el tiempo para estudiar no es suficiente porque trabajas y solo puedes dedicarle poco tiempo o simplemente porque no te ves reflejado en esa coyuntura , quizá porque no es tu momento, o es superior a lo esperado, debes reflexionar con personas de tu entorno que con todo el afecto y responsabilidad que conlleva “pedir consejo” a tiempo puede catapultarte al éxito final, o.. esperar a que tu momento opositor vuelva nuevamente.

Dicho lo cual, a todas estas “píldoras” que distraen pueden añadirse aquellas otras especificas de cada persona, pues como dice el refrán ” que cada palo aguante su vela” que no es poco en esta gran aventura opositor@.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s