Consejos para superar los problemas posturales para l@s opositor@s

control postural

Autora: Silvia Velasco Navarro. 2 de Abril 2019.

Se dice que el ser humano tiene la edad  de su columna vertebral. La rigidez de los músculos y articulaciones  desgastan el aparato musculo esquelético, limitan los movimientos, desequilibran la postura y finalmente si no nos cuidamos… envejecemos antes de tiempo.

No solemos preocuparnos de este asunto, mientras estamos enfrascad@s entre miles de páginas de la temática que nos toca opositar, preparamos nuestros materiales al dedillo, libros, apuntes, esquemas, audios, convocatorias, y libramos mil batallas pensando en el día del examen y superarlo …pero mientras tanto.. vivimos en un cuerpo físico al que estamos obligando continuamente a posturas incomodas, sillas de biblioteca y nos acostumbramos a forzar nuestras resistencias musculares y ópticas.

Posiblemente a lo largo de tus oposiciones que puede durar varios años, tus ojos se resentirán y te tendrán que calibrar la vista y sufrirás , muy seguramente, ciática, contracturas, y otros síntomas derivados de la dedicación al estudio. Si no te cuidas puedes acabar con problemas serios de salud. Por esta razón es momento de dedicarle un espacio ,a través de profesionales y libros que detallan la importancia de la “REEDUCACIÓN POSTURAL”.

A continuación vamos a nombrar 7 Consejos para cuidar  tu postura al estudiar:

  • Sentarse de manera correcta: evitando la obstaculizacion de la circulación en las piernas , mantener nuestra espalda recta, en angulo de 90º, dejando apoyados los pies en el suelo con las piernas separadas. Y mientras usas el PC, cuida que la pantalla esté en linea con tus ojos!
  • Usar un atril, tanto en casa como en la biblioteca.Ademas de corregir la postura de la espalda ,nos servirá de soporte para nuestros temarios.
  • La importancia de elegir una silla adecuada y cómoda. Para obtener un buen rendimiento y tener bienestar en tu estudio sera aconsejable disponer de una silla ergonómica con soporte lumbar (a ser posible) y reposabrazos almohadillados. A mayor acople , mayor higiene postural y menos problemas o efectos negativos tendrás de cara al estudio.
  • Una mesa adecuada. Debes elegirla a la altura de tu estomago y lo mas importante colocar de manera cómoda todo el material necesario para el estudio, de manera organizada y así rendir al máximo, aprovechando el tiempo de manera eficaz.
  • Excepciones pocas: si decides cambiar tus rutinas de silla por sofa o cama, solo debes hacerlo en momentos puntuales, como excepción, la regla es el entorno (silla y mesa) acoplados a tu persona.
  • Las pausas son obligatorias: los estiramientos son obligados, caminar cada cierto tiempo, evita que tu cuerpo se entumezca (cansancio ocular, cefaleas, dolores cervicales..)
  • Los estiramientos, pieza clave: tanto antes de comenzar tu rutina estudiantil como al finalizarlas o cuando sientas la necesidad de hacerlo, realizar unos estiramientos es tremendamente beneficioso para la relajación de tu cuerpo, libera tensiones, etc. En muchas ocasiones abandonamos el gimnasio o determinados deportes por falta de tiempo, es un sacro error pues luego nos pasará factura tiempo después.

En la Roma clásica usaban el dicho: “mens sana in corpore sano“. Pues también es un deber dedicarle ciertos minutos diarios a este menester si no queremos sucumbir ante los problemas derivados del sedentarismo y el agotamiento mental que sufrimos quienes opositamos.

Un libro muy recomendable y que me ayudó a adentrarme en el yoga y el pilates es “Terapias de reeducación física y postural” de Andres Fernandez Roseñada (2008). Tras poner en practica sus rutinas, mi ciatica y otras contracturas comenzaron a desaparecer y mi capacidad de concentración aumentó significativamente. Yo lo incluiría en mi biblioteca opositora.

Más info:

https://www.appf.edu.es/siete-consejos-para-cuidar-tu-postura-corporal-durante-el-estudio-de-oposiciones/

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