¡Es el momento de programar tu calendario!

240_F_94172340_AvcD492bmEi4nN2UeOOYlBxNODqt7pZ8

Autora: Silvia Velasco. 22 de diciembre 2019.

En el pensamiento oriental no cabe la improvisación, por contra es imprescindible el orden, la planificación  y la gestión  o el “FA” uno de los elementos distintivos de dicha cultura  que rige la gran mayoria de sus vidas.

La gestión del tiempo no solo se basa en ser consciente de cuando tenemos un examen o el tiempo que nos queda hasta dicha fecha, ya que hay muchas probabilidades de que llegar a nuestro objetivo (aprobar el examen) te cueste más, a menudo mucho más, de lo que te gustaría. Debes tener una vision realista de tus capacidades, de cuánto tiempo tardarás en alcanzar tu objetivo.

He aquí  las consecuencias de los tres enfoques para planificar que el gran estratega Sun Tzu aplicaba:

  • Planificación meticulosa. Antes de librar la batalla, ya has ganado la guerra. Comenzaste mucho antes que la mayoria de  una opositor@s y tienes una confianza ciega en tu constancia y preparación.
  • Planificación descuidada. Antes de librar la batalla, puede que hayas perdido la guerra. Te dejaste llevar por una excesiva seguridad de que con solo unos meses podrías tener controlada la situación, pero al final tú sabes que no lo has gestionado correctamente.
  • Sin planificación. La derrota esta asegurada. Luego puedes echarle la culpa al tribunal y decir “era un examen dificil, el tribunal ha sido muy duro

Es decir, la planificación es la clave de la victoria. No basta con asistir a una academia, o tener el mejor temario o preparador/a .

Para calendarizar nuestro temario, lo cual ya se inicia meses o incluso uno o dos años atrás, tienes que tener de tu parte varios factores:

  1. Utilizar un equilibrio entre horas de estudio/descanso que ya hayas puesto en practica y que junto a tus biorritmos sepas sacarle el maximo partido.
  2. Debes ser realista en tu planificación. Utiliza el sentido común y tu instinto opositor ya que te conoces mejor que nadie, las horas de estudio y el modo en que te organices (biblioteca, en casa..)
  3. Apoyarte en una plantilla exclusivamente para tu estudio. Existe en internet plantillas utiles y gratuitas , en ocasiones tu preparador/a , o academia te facilita ya los contenidos que debes repasar, aunque no siempre los ritmos son iguales para todas las personas (la edad, el tiempo de dedicación, el modo en que memorizamos) no es igual para todos/as.
  4. No confies en la suerte. No vas a encontrar un trebol de 4 hojas por casualidad, la competencia en las oposiciones es feroz. Los repasos bien organizados te haran ahuyentar los malos augurios y ansiedades respecto del examen.
  5. Cuando calendarices hazlo por bloques tematicos, de este modo te resultará más práctico relacionar temarios y contenidos enlazando los temas comunes y especificos.
  6. Señala los dias inhabiles (aquellos que no vas a estudiar) en rojo –fiestas, semana santa, dias de descanso– de modo que puedas visualizarlo rápidamente.
  7. Deja espacios entre algunos días si consideras que puedes quedarte corta en tu plantificación. Podemos tener situaciones no esperadas y si no lo controlamos nos generará aun más estress. Eso no es improvisación, es mejor curarse en salud.
  8. Nunca deberás bajar la guardia. Tienes todos tus recursos adaptados  a tu dinamica, llevas largo tiempo (meses o años) estudiando sin parar y tienes en linea controlada la fecha del examen. Ni las fiestas (navidad, semana santa..) te preocupan. La sensación  de tenerlo controlado puede apoderarse de tí. Por eso la calendarización la tienes superada y confias plenamente en tu disciplina.
  9. La importancia de los habitos de estudio: Los habitos no deben perderse de vista, se tarda mucho en generar una disciplina de estudio, te juegas mucho, hay que repasar, prepararse con test y ejercicios (simulacros) para ejercer un control mental sobre nuestros  “pensamientos negativos” y los “nervios” previos al examen.

En la calendarización de contenidos, ¿Que es mejor memorizar o comprender?

Algunos autores como Perez Cobacho valoran más la comprensión que la memorización. Relacionando continuamente la información nueva con los conocimientos que ya tienes además  de ampliando y enriqueciendo otros  conocimientos que has visto en temas anteriores.

OUTLOOK 2019

A modo de ejemplo hemos utilizado el Outlook como planificador y calendarizacion de los repasos de temario, teniendo en cuenta que los temas específicos estan en verde y los temas comunes en naranja. Los días de descanso siempre en rojo– sabado– y el de los repasos semanales.–domingo– en amarillo. Es un modo muy practico de utilizar una herramienta gratuita que además nos avisa con alarma de los contenidos que toca estudiar cada vez que lo abrimos.

win calendar

La calendarización (cuenta atrás) contabilizada desde la fecha del examen hacia atrás es una herramienta muy necesaria en nuestra planificación de estudio.

Tanto Outlook, GoCongr o Win Calendar,  son los más conocidos y gratuitos, aprovecha dichos recursos en tu día a día , además  como están en blanco , están  listos para imprimir en papel  y así  de este modo te organizas mejor, sentirás que todo está listo para tu futuro combate, ahora el tiempo corre a tu favor.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s