¿Cuál es tu estrategia para dominar el estrés?

estres portada

19 de Agosto de 2020. Autora Silvia Velasco Navarro.

Palabras como Pandemia, Covid-19, confinamiento, restricciones de movimientos, mascarilla , se han convertido en vocabulario habitual desde este mes de marzo no solo en nuestro país sino en todo el planeta.

Pero si a tus problemas laborales, económicos, familiares y de convivencia social le unes que además tenías planificada tu oposición para 2020 te encontrarás un escenario muy complejo con aplazamientos para el proximo año  en algunas Comunidades Autonomas, menos en Andalucía que han decidido seguir para adelante contra viento y marea, incluso aunque voces auguran multitud de problemas e inseguridades para los/as opositor@s. Cambios en las fechas constantes, cambios en los lugares ahora no se producirán en la capital (Sevilla) sino en cada provincia.  Toda esta incertidumbre está afectando sobremanera la salud (ya deteriorada durante la pandemia) de quienes optan a estas convocatorias.

Es precisamente en estos momentos dificiles cuando hay que sacar al LEON/A que llevamos dentro a ese guerrero/a interior que en esta ocasión va a necesitar apoyo psicológico y terapéutico, pues nunca se había producido una situacion excepcional como esta, no tenemos registros en las ultimas décadas, asi que, sin más preámbulos,  vamos a tirar de manual directamente para aportar un rayo de luz a esta semi-oscuridad estudiantil, con estos consejos que los autores Joel y Michelle Levey detallan en su libro “El arte de concentrarse, relajarse y meditar” denominado como Estrategias para dominar el estrés:

*Reserva un tiempo del día para estar solo/a y poder escuchar tu corazón, analizar  tus intenciones y volver a evaluar tus metas y tus actividades. No pierdes nada al presentarte al examen incluso aunque no te encuentres en tus mejores condiciones, podrás aprender a perder miedo y nuevos recursos para próximas convocatorias.

*Proponte, cada día, hacer algo que te dé energía, algo que te guste hacer, algo que sea para tí; te has perdido muchas cosas durante los ultimos meses, ahora trata de encontrar pequeñas recompensas mientras estudias para animarte diariamente.

*Cuando tengas una preocupación, habla de ello con alguien en quien confies  o escribe lo que sientes. El aislamiento y la desconexion de redes mientras estudias puede pasar factura, encuentra el modo de seguir conectado con el resto del mundo sin perder la concentración y apoyo que necesitas.

*Dedica un tiempo a estar  con la naturaleza, la gente, la música y las amistades. Las restricciones que vivimos no debe impedirte que te conectes con aquello que te aporta vitalidad. Planifica tu estudio segun los biorritmos y tu actual ritmo de estudio POSTPANDEMIA. Los momentos de descanso también son muy importantes.

*Manten tu atención centrada en el presente. No te dejes llevar por la incertidumbre del futuro, ponte metas a corto plazo en el estudio y aprovecha todas las horas que te sean posibles.

*Toma la determinación de no desperdiciar  tu preciosa vida  a causa de un sentimiento de culpabilidad o victimismo por el año que te tocó el COVID 19 en tu vida opositora. Acéptalo cuanto antes y así dejarás a un lado el estrés y/o  ansiedad que ello te cause.

*Si te sientes  enfadado/a por la situación, pregúntate¿ Qué puedo aprender  de esto? A lo mejor debes mejorar ciertos aspectos de tu personalidad como una baja tolerancia a la frustración. Y es que si aceptamos las situaciones tal cual son, nos volvemos más capaces de influir en ellas para que empiecen a ser como a nosotros/as nos gustaría.

*Sé mas consciente de las exigencias  que te impones a tí mism@, a tu entorno y a los demás para que seáis diferentes  de como sois en este momento. Las exigencias  son tremendas fuentes de estrés.

*Si tu calendario  está muy cargado de temarios y contenidos y no sabes cuantas vueltas (tiempo) te queda hasta el examen, si ya tienes más o menos fechas previstas,  organizalo de manera que priorices los temas más importantes y relevantes con sus normativas más destacadas y tira de esquemas y test de repasos.

*Si tienes cargas familiares y además te añadieron el teletrabajo en casa, aprende a delegar responsabilidades y explica a tu entorno que es un momento decisivo de apoyo familiar para llegar en las mejores condiciones al examen.

*Debes controlar  tus dosis de azucar , sal, cafeína y alcohol. Durante la Pandemia el estres y la ansiedad por la situacion ha cambiado habitos alimenticios, reforzar la memoria con nutrientes y alimentacion saludable ahora es más esencial que nunca.

*Utiliza tu propio sufrimiento para adiestrarte a ser más paciente, atent@ y compasiv@ contigo mism@ y con los demás.

“No puedes cambiar el pasado, pero con la actitud correcta, podrás recuperar en el futuro más de lo que perdiste en el pasado”…… y eso solo está en tus manos opositor@s

Y si te apetece ahondar  aún más sobre afrontamiento del estrés, puedes seguir nuestro canal de IVOOX “Tao de la Opositor@s”  y nuestras pildoras Opositor@s. Aqui te dejo mi enlace:

https://www.ivoox.com/escuchar-audios-silvia-velasco_al_69388_1.html?show=programs

 

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