En verano mantén tus rutinas opositor@s

books beach iamgen

Autora Silvia Velasco. 28 de Julio de 2019.

El periodo del año más complejo y caluroso, por ende,  ha llegado y comienzan a flaquear las ganas, las motivaciones y el cerebro empieza a querer marcharse a otro lugar, menos estresante y sin tantas cabilaciones opositoras, si  llegó el verano.

Y ahora toca encajar esta epoca del año con las rutinas obligadas y calendario de estudio, lo cual es una cuestión ardua difícil si vives en la parte de España con mayor temperatura, el sur, y si estas cerca de la playa y rodeado de fiestas populares, verbenas y ocio veraniego dichas rutinas se rompen constantemente generando una frustración y cansancio añadidos que debe corregirse con estos consejos opositores que espero que puedan ayudaros a conciliar, estudio y ocio:

  • Calendarizacion de Estudio (Horas/dias): Tanto si estás con preparador@/Academia y se toman vacaciones 15-30 días, mi consejo es mantener al menos durante Julio o Agosto 15 días de relax total, siempre y cuando el examen no esté cercano a producirse. El tiempo restante se debe calendarizar y esa libertad de horarios y días, pues no tienes que asistir a clases, te da margen para auto-organizarte a tu manera, en horas más frescas del dia (mañanas temprano o al atardecer/anochecer). Y por supuesto en dicha calendarización debes utilizar tus biorritmos  y ritmos circadianos para sacarle un   mayor partido a los momentos de memorización.
  • El Entorno fresco: Si efectivamente el cerebro a partir de cierta temperatura , los expertos detallan que entre 17 y 22 grados es lo ideal y nuestro cerebro  no tolera bien las altas temperaturas, se satura, se agota ,produce sopor e inactividad y podrás tener la sensacion de haber “desaprovechado” el verano y que no te ha servido  ni avanzado, por esa razón estar cerca de ventiladores, aires acondicionados o bibliotecas bien refrigeradas es algo obligado en verano.
  • Lugar de estudio: Puede suceder que te traslades de ciudad a la playa, montaña o con  familiares y te lleves contigo tus libros , apuntes, audios y esquemas. Debes encontrar un lugar apartado del resto de familiares, bien ventilado, con bastante iluminación y si puedes llevarte algun cojín, sabana,  o tu atril que te sueles llevar a la biblioteca, te hará sentir “como en casa”, podra ayudarte a concentrarte aún más.
  • Pacto/Negociación Familiar de Ocio: Esta cuestión no es baladí, te llegan multitud de mensajes con invitaciones a fiestas y salidas nocturnas que luego te impedirán seguir tus rutinas, por eso la calendarización (días festivos, descansos de fín de semana, ferias de tu ciudad, llegada de familiares/amigos de visita..) es super importante para que tu organización no sea un caos absoluto y te sientas doblemente cansada (ocio) y por no poder estudiar a tu ritmo. Deberás por tanto transmitir a tus seres queridos la necesidad de que sean conscientes de tu situación y no te hagan sentir “el bicho raro que siempre estas entre libros“.
  • Compartir tus inquietudes. Si formas parte de algun grupo de estudio/academia/facebook en la que compartes ideas, sentimientos, trucos de como pasar esta epoca del año , siempre con cierta moderación hacia las redes sociales  pues éstas distraen bastante y con tanto ocio y fotos veraniegas, puedan hacerte sentir frustración, puedes utilizarlas, como digo con moderación.
  • Comidas ligeras y batidos naturales: ¿Quien podria sentarse a estudiar despues de un tinto de verano y una comida copiosa? la respuesta es ..nadie… por esta razón tambien hay que seleccionar comidas mas ligeras, ensaladas, gazpachos, pescados..de modo que la alimentación sea una verdadera aliada en el estudio y no una pesadilla en tu estomago.
    • En lo que concierne a los batidos nutritivos, el libro del Doctor Escribano: BATIDOS PARA LA VIDA, es muy recomendable que yo suelo utilizar en verano y epocas de examenes : contiene 46 recetas de batidos saludables realizados con alimentos naturales para combatir los problemas de corazón o de memoria, para dar energía antes de realizar deporte o para ayudar a coger el sueño.

Aunque lo creas o no, puede que éste sea tu último verano opositando, a lo mejor el próximo verano estarás de vacaciones, o en un balneario,  dentro de tu trabajo porque hayas aprobado tu plaza o hayas entrado en bolsa y puedas tomarte la vida a otro ritmo.

Como decía Hellen Keller: “Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar”, el verano también es momento de calma y reflexión, valora hasta donde has llegado y hasta donde eres capaz de…volar!!!

Posdata… Feliz verano y Feliz estudio…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s