Los cinco principios imprescindibles para vencer…

etapas oposicion

En el libro de Chin NIng Chu “El arte de la guerra para la mujer” que hemos mencionado en otros post y que forma parte de nuestro Manual “El tao de l@s Opositor@s” hay un espacio dedicado a los cinco principios imprescindibles para vencer. Si fuéramos montañer@s podríamos compararlo con la subida a la cima de una montaña por etapas.

Primeramente al principio nos encontraremos en la primera etapa. Las subidas son más suaves, no tan empinadas y el cuerpo está aun relajado y mentalizado, totalmente motivado. Cuando iniciamos la oposición todo lo vemos con sus grandes ventajas y el viento a nuestro favor (gestión del tiempo), estamos plen@s.

Nada nos frena, tras adquirir los temarios, poder iniciarnos con otros compañeros/as de batallas e ir comentando los progresos y avances nos da fuerzas día a día.

En la segunda etapa pueden sucedernos dos situaciones, que aún quede demasiado tiempo para el examen y no seamos capaces de organizarnos adecuadamente los  tiempos (Tempo oriental se mide de manera diferente que en occidente) y la calendarización de temarios, entonces la montaña se va endureciendo, el cansancio se va notando, sin vida social durante un largo periodo, la motivación se va mermando. Otros/as opositor@s cuentan las experiencias vividas en negativo, y la desmotivación y las pocas posibilidades  personales hacen que abandones o cambies a otra oposición. Esta montaña no es para mí, pensarás.

Por otra parte , quienes ya han llegado a esta 2ª Etapa pueden verlo de forma totalmente opuesta, llegados a este punto, no se puede abandonar, bajo ningún concepto. Aquí se deben tener en cuenta los sesgos cognitivos mencionados en post anteriores*. https://negociacionfemenina.wordpress.com/2017/09/23/la-irracionalidad-y-los-sesgos-en-la-oposicion-i-parte/. Volver atrás no es factible, al menos así es como se puede ver cuando escalas una montaña o acabas  o regresas, pero no es lo mismo hacerlo por mal tiempo (es decir, razones externas no esperadas) que por razones internas mentales o psicológicas de mala planificación en la oposición, en este sentido el malestar personal es en suma frustrante.

La Etapa final ya la conoces, alcanzar la cima, el triunfo fruto de tu equilibrado esfuerzo, más el  camino es arduo y empinado y si no deseas hacerlo en solitario y deseas compartir tus emociones y reforzar tus habilidades en cada paso, yo puedo acompañarte en este largo viaje al de ascenso y superación, aportándote visión y equilibrio personal, descubriendote las trampas y vicisitudes del camino, facilitándose tus habilidades y la fuerza necesaria a cada paso de la etapa.

Chin Ning Chu lo expresó magistralmente en su obra:

  • Resultará vendedor@ quien sepa cuando combatir y cuando no
  • Resultará vendedor@ quien sepa dirigir tanto un grupo reducido de combatientes como un gran numero de ell@s
  • Resultará vendedor@ quien sea capaz de conseguir el apoyo total de sus tropas
  • Resultará vendedor@ quien esté preparad@ para aprovechar las oportunidades favorables
  • Resultará vendedor@ quien disponga de un soberano que no interfiera en los asuntos militares.

Vamos  ser objetivas, no vamos a ir a la guerra “real” pero si a la ficticia cuando vayamos a examinarnos, tras un largo proceso de estudio (entrenamiento de la memoria) que puede durar “meses o años” y haber sufrido multitud de inconvenientes. Saber combatir es saber seleccionar la oposición y el momento. Las oportunidades  favorables pueden venir por cualquier flanco, el hecho de que salga alguna convocatoria con plazas  en otro organismo, como ejemplo.

Si no existe presión económica o familiar, tu estado mental hará un esfuerzo sublime por aguantar hasta del final de todos y cada uno de los exámenes eliminatorios siempre y cuando se vayan aprobando de buen grado, sin perder de vista el objetivo final de la plaza.

“La victoria aparece primero en tu mente, el estado mental adecuado es un componente clave para conseguir ser invencible” Chin Ning Chu,2009.

Extracto del Manual “El Tao de las Opositor@s”

Autora: Silvia Velasco Navarro

Consultora, Formadora, Mediadora y Graduada en Trabajo Social

http://www.mediadordeconflictos.com

 

 

 

 

Anuncios

¡Convierte tus hábitos en Fortalezas!

The-Soccer-Brain-in-wild-colors-Managing-your-emotions-on-the-Pitch-GoalNation

Existen dos fórmulas que se aplican a la oposición, por un lado la lucha contra los sesgos, es una batalla interna entre pensamientos y emociones  y por otra parte están los hábitos diarios que nos hace permanecer durante meses/años en la batalla opositora, es precisamente de este apartado al que nos referimos ahora.

En el libro de Chin NIng Chu “El arte de la guerra para la mujer”*, se aplican técnicas y tácticas referidas al mundo bélico que nos sirven de guía para cualquier proyecto en la vida femenina que vayamos a realizar, y nos señala en uno de sus capítulos lo siguiente:

Si cuando te enfrentas al adversario eres capaz de adaptarte a todos los cambios e inventar nuevos recursos ¿Como podrá tu adversario anticiparte para resistirte?”

El temario en la oposición es importante, sobre todo actualizado hasta ayer mismo, y disponer  del mayor tiempo posible apoyado por una preparador@/Tutor@ es la triada de la Opositor@, aunque no es suficiente. El ingrediente secreto y más conocido es la CONSTANCIA y los HABITOS DE ESTUDIO. El filosofo francés Blaise Pascal  decía: “compórtate como si ya fueras creyente”, refiriéndose a como alcanzar la fé, que también era aplicable a otras facetas de la vida. Lo que sostiene este autor es que, una vez puestas en marcha estas acciones, en algún momento la fé se manifestará como consecuencia del propio hacer. Por tanto con la práctica diaria y habitual de cada uno de los aspectos que conlleva el estudio de una oposición ( lecturas, repasos, test, preparación de esquemas y guiones..) te lleva al convencimiento de que verdaderamente eres una Opositor@ y crees en tus capacidades innatas más las adquiridas a lo largo de tu vida laboral y formativa. Has advertido en algún momento que esta faceta  forma parte de tu vida (vocación, fé o necesidad económica) y transcurridos los primeros 20 días desde el inicio de esta subida a la cima de la montaña (entendiéndose  por la consecución  de la plaza en la función pública) y esto te convierte día a día, hábito a hábito en una luchador@ y en tu “yo soy opositor@” de ahora.

Hay un vasto número de hábitos* que forman nuestra estructura existencia  (Noseda, 2006). En el transcurso de la vida, esta estructura se consolida y solidifica de tal manera que llega a ser considerada la naturaleza primordial de nuestro ser, ejerciendo una fuerza gravitacional de tanta intensidad  que ni siquiera concebimos la posibilidad de salir de ese campo de fuerzas. La introducción de un nuevo hábito a la estructura de los ya existentes en un trabajo que se encara a partir de una toma de decisión. Este trabajo atraviesa sucesivas etapas:

habitos 1

En síntesis: tenemos un reconocimiento de nosotr@s mism@s y nos damos a conocer a los demás desde el perfil delineado por un cúmulo de hábitos que constituyen nuestro ser.

  • Cada uno de esos hábitos está tan sólidamente arraigado en nosotros que parece ser nuestra verdadera naturaleza
  • Esos hábitos no nacieron con nosotros, sino que se fueron haciendo parte de nosotros mediante la práctica constante de los mismos
  • Están tan arraigados que al referirnos a ellos decimos, yo soy, y no éste es un hábito mío
  • Estos hábitos son la consecuencia de tomas de decisión hechas en el pasado y luego olvidadas
  • Puesto que los consideramos naturales, pensamos que son insustituibles o que no dejan lugar a otros hábitos alternativos
  • Mediante un acto de decisión podemos comenzar el proceso de la constitución de un nuevo hábito y un nuevo hábito puede sumarse al sistema de hábitos que forman nuestro ser, sin que dejemos de ser nosotr@s mism@s

Lo importante es tomar conciencia de este hecho y de la inmensa prodigalidad de cambios y enriquecimientos que hay en nuestro yo soy, siempre abierto en su esencial ser libre y, por lo tanto inmensamente posible.

Hábitos de la opositor@ a tener en cuenta.

habitos 2

*Noseda, Claudia; “Antiestrategias, tácticas para el buen vivir”, 2006, RBA Libros.

 

Autora: Silvia Velasco Navarro

Consultora, Formadora, Mediadora y Graduada en Trabajo Social

http://www.mediadordeconflictos.com

Extracto del Manual “El valor de las Opositor@s” -II parte de el Tao de las Opositor@s-

 

 

La irracionalidad y los sesgos (II parte). Sesgos derivados de la interacción social.

brain

Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento de lo percibido, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que  se llama en términos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí. Los sesgos sociales  se denominan generalmente sesgos atribucionales  y afectan a nuestras interacciones sociales de cada día , también están presentes en la probabilidad y toma de decisiones. Ante un estado de confusión, es importante precisar y destacar los mecanismos netamente cognitivos de los intelectivos ya que estos últimos corresponden en la intuición a sesgos preceptivos conocidos comunmente como falacias.

En la primera parte de la irracionalidad y los sesgos, hemos descrito las caracteristicas de los sesgos cognitivos. Ahora vamos a describir aquellas que corresponden a los sesgos  derivados de la interacción social:

  • Falso consenso y Pensamiento Grupal
  • Heuristica de disponibilidad
  • Profecía autocumplida

sesgos 2

Extracto de “El V@lor de las Opositor@s (II parte de El Tao de las Opositor@s)

Autora: Silvia Velasco Navarro

Consultora, Formadora, Mediadora y Graduada en Trabajo Social

http://www.mediadordeconflictos.com

 

 

La irracionalidad y los sesgos en la oposición (I parte)

brain

El V@lor de las Opositor@s. (II parte de El Tao de las Opositor@s)

Según los supuestos habituales en la toma de decisiones racionales ante la incertidumbre, se supone que las personas , y en este caso l@s opositor@s somos capaces de sopesar los diferentes resultados posibles en funcion de la probabilidad que cada uno tiene de producirse y de evaluar objetivamente cada uno de esos resultados, sin considerar que se presenta como un beneficio o una perdida comparado con algún punto de referencia adecuado.

Iremos realizando durante el largo proceso de estudio en la oposición (meses o años) una evaluación mental positiva o negativa segun se sucedan los hechos. Pues los externos son controlables hasta cierto punto ( fechas de pruebas y convocatorias) y los internos quizás menos controlables , las emociones que se desatan en nuestro interior segun vaya sucediéndose  las pruebas hasta la finalización. O si se fracasa o no se saca plaza en la primera oposición, se decide abandonar, cambiar a otra oposición (sector) o simplemente esperar a la siguiente.

Nuestra mente juega aquí un papel muy importante si no nos dejamos llevar por la irracionalidad y los sesgos. Todos somos irracionales parte del tiempo, y cuanto más  complejas son las decisiones que hay que tomar más irracionales son. Se podría pensar que la causa principal de la irracionalidad  es que la emoción nubla la capacidad de juzgar. Aunque se trata de un factor que hay que tener en cuenta, no es el más importante (Sutherland, 1992)

Hay que saber resolver bien los problemas derivados de la irracionalidad, es necesario comprender  estos efectos psicologicos y el papel que desempeñan durante el proceso de decisiones diarias. Vamos a desentrañar a continuación nuestros posibles sesgos:

SESGOS COGNITIVOS:

  • AVERSIÓN A LA PERDIDA
  • FALACIA DEL COSTO HUNDIDO
  • ESCALADA IRRACIONAL
  • EXCESO DE CONFIANZA EN NUESTROS PROPIOS JUICIO

sesgos 1

La recomendación para superar las falacias mencionadas son las siguientes*:

  • Sé consciente de cómo te afectan los costos hundidos a la hora de tomar una decisión. NO vas a poder cambiar cómo te sientes, pero sí que puedes detectar cuándo estás  siendo irracional y actuar de una manera más beneficiosa, aunque tu instinto te diga lo contrario (si, nuestro instinto a veces se equivoca)
  • Busca siempre el lado positivo. Aunque hayas invertido muchos recursos y ya no puedas recuperarlos, seguro que has aprendido algo valioso por el camino. Cuando cambiar de carrera a los dos años, no has tirado dos años a la basura. En el caso de la oposición lo estudiado para un sector te puede valer para otra oposición similar (temarios comunes). Has hecho buenas amistades , te has divertido y has adquirido conocimientos que podrás utilizar en el futuro. Viendo así las cosas , quizá te sea  menos doloroso abandonar.
  • Pidele opinión a alguien de confianza que no esté emocionalmente involucrado en la decisión, y que  por lo tanto pueda pensar de una manera más racional

*https://viviralmaximo.net/falacia-costohundido/

 

Autora: Silvia Velasco Navarro

Consultora, Formadora, Mediadora y Graduada en Trabajo Social

http://www.mediadordeconflictos.com

 

 

 

 

Las neuronas de las opositor@s, alimentación aconsejable

brain-food1

De todos es conocido socialmente  que existe un gran enemigo antes de los exámenes y épocas de estudios fuertes, se llama ansiedad y cabalga sobre nosotr@s en los momentos de tensión  entre nuestro estado anímico haciendo que ingerir determinados alimentos  calme dicha ansiedad, sobre todo si se trata de azúcar refinado o alimentos procesados y en realidad, el efecto que produce en nuestro cerebro es el contrario al deseado.

No debemos consumir refrescos , bollería industrial, embutidos  y carnes procesadas, caramelos, snacks, fast food, ya que esto hacen descender los nutrientes de nuestro organismo, sobre todo la vitamina B, que resulta indispensable para el sistema nervioso. Existen consecuencias nefastas a largo plazo si seguimos utilizando los mencionados alimentos.

Por el contrario la glucosa de la miel si es en cambio genial para nuestras neuronas, así como los frutos secos,  las nueces, anacardos  pistachos y las pasas malagueñas que pueden comerse para picar entre horas.

La ingesta de agua diaria en varias tomas durante el estudio evita no solo la deshidratación y agiliza los procesos mentales y neuronales,  sino que hace que el funcionamiento de nuestro cerebro sea más rápido y al tener saciada la necesidad primaria deja de centrarse en tal tarea y optimiza su rendimiento. Recordemos aquí la recomendación de la OMS de tomar 2 litros de agua al día, en vasos y pequeñas cantidades. Y es que el cerebro esta formado mayoritariamente (3/4) partes de agua.

El desayuno es la comida mas importante del día. El rendimiento de la opositor@ requiere un mayor esfuerzo en horas/días semanales, por tanto comenzar  con un estomago cargado de nutrientes esenciales (frutas , zumos naturales) y algunos complementos como magnesio, zinc, potasio , hierro o el Omega 3-6 aportarán más capacidad  durante la larga jornada de estudio tanto si estas dentro de tu hogar  o  en la biblioteca. Un desayuno ideal puede ser avena con frutos rojos o manzana y ajonjolí ya que todo ello te ayuda a combatir la neurodegeneración.

La necesidad de generar esfuerzos mentales en los momentos cumbres previos a los exámenes deberán ser programados con sumo cuidado, alternando frutas y verduras con alto contenido en potasio y el hierro como el plátano, lentejas y en el caso de los arándanos, son grandes aliados antioxidantes , geniales para impulsar la concentración y la memoria además de activar enzimas que protegen al cerebro.Evita las comidas copiosas y  la sal y exceso de azúcar.

Por otra parte, existe un gran aliado que es el cacao especialmente concentrado en el chocolate negro 75-95%, en pequeñas dosis  tiene múltiples beneficios para el sistema nervioso. Diversos estudios aclaran que ademas de aportar sabor, el cacao estimula el cerebro a través de la teobromina y la cafeína. Ideal para los momentos  en que vamos a estudiar durante muchas horas, el chocolate  nos permitirá estar alertas y estimulados y un poco más de energía para seguir en nuestra tarea opositora.De forma natural, el cacao posee flavonoides , una sustancia responsable de que nuestros vasos sanguíneos funcionen de mejor manera y de paso mejoran la función cognitiva.

A continuación os detallamos un resumen de los superalimentos para el cerebro:

  • Cacao 75%-95% (hasta 15 gramos al día)
  • Frutos rojos (arandanos y frambuesas) y Frutas (plátano y manzana)
  • cítricos
  • Pescado y Huevos (Omega 3)
  • Agua de coco y coco natural
  • Aguacate
  • Espinacas
  • Lentejas
  • Te verde ( sirve para el enfoque y la concentración, antidepresivo= máximo 2 tazas al día)

En la lista NEGRA, encontramos el alcohol, el tabaco, comida rápida (Fast food) y determinados  medicamentos que empeoran el rendimiento intelectual (como antihistamínicos o antibioticos). Si padeces fuertes molestias con la menstruación puedes hacerte infusiones de salvia y en caso de tener colesterol, en lugar de tomar medicación , puedes tomarte leche de alpiste que se puede encontrar en herbolarios y tiendas especializadas. Añade además gengibre a tus infusiones que te ayudarán a potenciar tus defensas y ayudarte a mejorar tu salud general y evitar migrañas y otras dolencias.

Mención especial es la higiene del habitáculo donde estudiamos, entendiéndose por aire superlimpio, habitación bien ventilada y sin  malos olores, también puede ayudar colocar pequeñas ramitas de  romero y lavanda  como plantas potenciadoras de la concentración.

Autora: Silvia Velasco Navarro

Consultora, Formadora, Mediadora y Graduada en Trabajo social.

http://www.mediadordeconflictos.com

Opositor@, eres Visual, Auditiva o Kinestésica?

biorhythm-purple

Nuestro mapa del mundo o nuestra realidad es una construcción que nos hacemos cada persona  en nuestros pensamientos y de cómo organizamos el día a día. Es la verdad subjetiva que a lo largo de la vida  nos hace ver nuestro entorno de manera diferente a los demás  aunque estemos socializados y vivamos igual  que el resto.

Pues bien, la PNL  Programación Neurolinguistica tiene mucho que decir cuando se trata de las oposiciones , pues al ser una tarea disciplinada, constante, que necesita de un esfuerzo repetitivo por nuestra parte, añade una pista clara  y fundamental de cómo podríamos guiarnos durante este proceso y hacer que se canalice de forma adecuada y con éxito.

El viaje al interiorde la mente es fascinante, curiosamente es el viaje que más nos cuesta realizar, llegar a conocer nuestra verdadera identidad  nos ayudará a potenciar todas nuestras habilidades innatas  y superar las debilidades  que nos obstaculizan en la ardua tarea opositora.

Mas allá de la definición clásica de la PNL como “un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe como la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan cambian” existe  una gran variedad  de autores y expertos en la materia  que lo que tratan es de la aplicación a cada aspecto de nuestra vida de estos sistemas de representación. Y a lo largo de los años puede que estos mismos sistemas se vayan modificando según nuestra conveniencia o vicisitudes. No es por tanto un esquema fijo sino evolutivo.

Los formadores deberían conocer perfectamente estas técnicas  a la hora de aplicarlas a sus alumnos/as en el mundo de la enseñanza y por ende al ser formador@ se ha de tener en cuenta como ir  aplicando los sistemas de representación Visual, Auditivo y Kinestésico par conseguir una mejor comunicación y sacar partido a cada opositor@.

Y ahora entramos directamente a la cuestión, realizando un sencillo test de PNL, las alumn@s pueden observar en las puntuaciones  si son visuales, auditivas o Kinestésicas, de forma que la utilización de grabaciones (mp3) serán absolutamente necesarias para una persona auditiva, los libros subrayados y esquemas lo es para una persona visual (la memoria fotografica aquí es un claro ejemplo) o a través  de una concentración más profunda, para las kinestesicas, con todos los metodos asociándolas a nuestas sensaciones, no es una memorización per se sino una forma de fijar los contenidos del estudio lenta  pero con gran profundidad.

Por todo ello, cuando se realiza una tutorización personalizada de cada opositor@ se puede alcanzar un mejor conocimiento de cómo adaptar temarios y calendarización en cada tipo de persona haciendo  la labor de ambas (Tutor@ y Alumn@) mucho más eficiente.

A continuación  detallamos algunos ejemplos de cada sistema para el aprendizaje en el estudio siguiendo el contenido del enlace: https://choulo.files.wordpress.com/2008/05/todo_vak.pdf

cuadro PNL

Autora: Silvia Velasco Navarro

Consultora, Formadora, Mediadora y Graduada en Trabajo Social

http://www.mediadordeconflictos.com

 

 

El Decálogo de la Opositor@

decalogo opositor@

Madre Teresa de Calcuta dijo una vez: “Para hacer  que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite”. Si ,efectivamente hablamos de la constancia una de las columnas sobre las que se soporta la carga de la opositor@, aunque no es la única cualidad que deberemos vencer a lo largo del camino, si es considerada una de las más destacadas.

En segundo lugar la disciplina, sin ella, las rutinas, los repasos , la calendarización y planificación de los estudios no  podrían conseguirse. Productividad , timing, concentración, son conceptos cargados de racionalidad que te enseñan el objetivo señalado, no perdiendo de vista llegar a la conclusión final de sacar plaza (y no solamente aprobar) y es que en el inicio juntamente con la actitud ganadora de “Tu si puedes” ya lleva gran parte de la batalla interna necesaria para el éxito.

Evitar los ladrones del tiempo, como desconectarte o poner en silencio móviles, ubicarte en bibliotecas donde el silencio y el respeto al grupo de restantes estudiantes te obliga a mantener una maxima concentración . Si te manejas  mejor en casa, prográmate tus tareas diarias  desde la mañana a la noche para que dichas tareas  no te estorben en los momentos de estudio.

Los biorritmos dia/noche, la oscuridad/luz, y el entorno que eligamos para estudiar condiciona a la opositor@. Es necesario conocer en profundidad los ciclos fisicos, emocional e intelectual  y esto nos ayudará cual guia semanal a la hora de programarnos los estudios, por ejemplo, utilizando a nuestro favor  los dias de estudio fuerte con el pico del ciclo  intelectual alto y al revés  cuando estemos en fase baja ( repasos, test..) con menor esfuerzo. Este apartado es tan importante en nuestro decálogo que le dedicaremos  un apartado específico en un post posterior.

La organización de los descansos entre horas , conciliar bien el sueño, buscar  música apropiada para estudiantes relajante y de concentración que ayuden en todo momento a alcanzar el equilibrio necesario entre estudio-descanso para poder recuperar fuerzas, es otra tarea sumamente importante para la opositor@.

Cuidar tu cuerpo y mente van unidas, la practica de un deporte aeróbico para l@s más activas y anaeróbico para quien prefiera esta opción, si es mejor  diario (45 minutos o 1 hora) servirá de complemento para evitar a futuro  problemas  y dolencias típicamente opositoras debido al exceso de horas sentadas , como son las lumbalgias , problemas de espalda y cervicales , sobrepeso, etc.. Muy aconsejados, meditación, yoga y mindfulness.

Actualizarse con las TICS y nuevas tecnologías es una gran apuesta en nuestros días, ya que existen innumerables  plataformas en la red algunas gratis y otras con precios bastante asequibles que te ayudan con temarios, test on line, consejos útiles  formatos donde apoyarse en esta carrera de fondo. Además la opositor@ debe actualizar y renovar al comienzo de la oposición  el software del equipo con el que suela trabajar, y aconsejo disponer como mínimo de Portatil y Tablet, esta última para poder almacenar  material  y audios que poder llevarte por ejemplo, fuera de casa o haciendo deporte y poder repasar.

Estas son las pistas para seguir el camino, como las flechas  de la senderist@ que sigue las señales, pero no olvidemos que la actitud , fortaleza y decisión son ingredientes que solamente puedes poner tú.

Silvia Velasco Navarro

Consultora, Formadora, Mediadora y Trabajadora Social

http://www.mediadordeconflictos.com